rafael_santos_2Acompañado por la agrupación de su padre, Rafael Santos interpretó los temas ‘Caracoles de colores’, ‘Sin medir distancias’ y ‘Mi muchachito’, entre otros.

La ciudad celebra sus 464 años de fundada recordando al Cacique de La Junta. Rafael Santos, Peter Manjarrés y Jorge Oñate homenajearon al ídolo.

El cumpleaños número 464 de Valledupar fue en homenaje al recién desaparecido Diomedes Díaz. Un concierto realizado entre la noche de este lunes y la madrugada de ayer, en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, sirvió para que cantantes muy cercanos al Cacique de la Junta, lo recordarán a través de sus éxitos.

Los primeros en subir al escenario para cantarle a los cerca de 10.000 espectadores que se postraron sobre las graderías fueron Los Juglares del Vallenato, que en la voz de Isaac ‘Tijito’ Carrillo, interpretaron ‘Negrita Linda’, una canción de su autoría que Diomedes Díaz le grabó. De esta manera, los encargados de abrir el telón se ganaron los aplausos del público y dejaron una buena imagen. Los encargados de ponerle el toque romántico a la noche fue el Binomio de Oro de América, quienes de la mano del acordeonero Israel Romero sacaron lo mejor de su repertorio para deleitar a los vallenatos.

«Es de mucha satisfacción poder venir a este homenaje que se le hace a un hermano que fue colega mío desde la infancia. Espero que Dios lo tenga en su gloria y quiero demostrarle el cariño que le tengo al más grande de este género», dijo El Pollo Isra, quien explicó que pese a la rivalidad que impusieron algunos seguidores entre su agrupación y la de Diomedes, él siempre fue amigo del Cacique. «Había un cariño muy especial entre nosotros, pienso que la rivalidad la marcó más la gente que nosotros mismos, sobre todo en Barranquilla cuando nos presentábamos en el Festival de Orquesta para disputar el Congo de Oro, pero junto a Diomedes y Juancho Rois, gozábamos de todo eso».

El Jilguero de América, fue el tercero en subir al escenario, además de interpretar sus éxitos, Oñate homenajeó a Diomedes al cantar el tema que le dio nombre a su última producción: ‘La Vida del Artista’. «Participar en este homenaje al más grande es algo muy sentimental, porque hemos perdido parte de la columna vertebral del canto vallenato. Él era un gran compositor, cantante y verseador. La gente lo quería, tenía ese don y Dios lo debe tener en su seno», aseguró Oñate.

peter_manjarres_3Peter Manjarrés en medio de su concierto proyectó en el escenario varias imágenes de Diomedes Díaz y le dedicó una serenata a la ciudad.

La serenata de Peter. El encargado de cantarle el cumpleaños a Valledupar fue Peter Manjarrés, quien con su disco ‘Que Dios te Bendiga’, hizo subir hasta la tarima al alcalde Fredys Socarrás Reales, para cantarle a la capital cesarense. Posteriormente entonó ‘Tu Cumpleaños’ de Diomedes Díaz. El Caballero del vallenato realizó una presentación impecable, en las pantallas ubicadas en la tarima, su equipo logístico proyectó fotografías de Diomedes Díaz, mientras interpretó discos como ‘Tu eres la Reina’ y ‘Amarte más no Pude’. «Estoy feliz porque mi Ciudad llega a sus 464 años, cada día me siento más orgulloso de haber nacido aquí y si Dios me permitiera escoger dónde nacer, escogería sin dudas a Valledupar. Y bueno vinimos también a recordar al más grande que tiene la música vallenata que es Diomedes Díaz, vamos a hacerle un homenaje como solo él se lo merece, porque nos dejó un legado importante», declaró Manjarrés.

Otro que se hizo presente en este concierto fue Poncho Zuleta. Quien se mostró bastante sentimental al interpretar cada una de sus canciones. El Pulmón de América con su potente voz, puso de píe a todos los asistentes y con clásicos como ‘Mi Hermano y Yo’ y ‘Así fue mi Querer’, subió la temperatura en el Parque de la Leyenda vallenata. «Esperamos que estos homenajes los podamos hacer permanentemente, porque pese a que Diomedes no está con nosotros su legado musical quedará para la historia del folclor y nosotros debemos mantenerlo vivo», acotó Zuleta.

rafael_santos_5El más sentimental. El cierre del concierto estuvo a cargo del hijo mayor de Diomedes Díaz, Rafael Santos, quien compartió escenario con el acordeonero Álvaro López y todos los músicos de su padre. El turpial, apareció totalmente de blanco y con la canción ‘Caracoles de Colores’ comenzó a homenajear a Diomedes. A medida que transcurría la presentación de Rafael Santos, el público se contagiaba de su carisma y empezó a corear discos como ‘Sin Medir Distancia’ y ‘Gaviota Herida’. «Gracias papá por todo el apoyo que me brindaste y por hacerme un hombre de bien», dijo Santos mientras permanecía de píe en la orilla de la tarima.

El Turpial le regaló al alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, una colección completa de los trabajos musicales de su padre y le agradeció por todo el apoyo recibido. «Alcalde recíbame estos discos, porque yo sé que usted es diomedistas, al público no le traje, porque sé que ellos ya tienen toda esta colección».

Para finalizar su presentación Santos invitó al actual Rey Vallenato Wilber Mendoza, con quien cantó ‘Mi Muchachito’, canción que Diomedes hizo inspirada en el turpial, cuando este era un niño travieso de seis años. «Vamos a acordarnos de esos pencazos que nos han pegado nuestros padres», dijo entre carcajadas, mientras el público celebraba sus frases.
POR: JONATHAN DÍAZ CÁRDENAS