alberto_fernandezAlberto Fernández, invitado a la sesión de clausura del Carnaval de las Artes.

Cumbia, porro, salsa, son, ‘jazz’, merengue, ‘pop’ y reguetón desde este jueves hasta el domingo.

En Barranquilla existe solo un evento cultural que congrega grandes personalidades y expertos en todas las áreas artísticas. Es esperado cada año, desde 2007. Próximo a celebrarse, del 13 al 16 de febrero, el VIII Carnaval Internacional de las Artes brinda un variado menú musical. Reconocidos artistas traerán lo mejor de su repertorio, vivencias y conocimientos. Estarán Larry Harlow, Tony Camargo, Adalberto Álvarez, Ernán López Nussa, Kevin Johansen, Las K-narias, Alberto Fernández y Ondatrópica. Quizá por sus nombres no los identifique de inmediato pero, créalo, cuando sepa lo que hacen, no se los querrá perder.

Cumbia y porro. El 13 de febrero la apertura será con un homenaje a estos dos géneros musicales. Participan Héctor Fernández, Arlington Pardo y Tony Camargo. Éste último, mexicano, se inclinó hacia el bolero y lo tropical. Su carrera musical inició en 1942 y su voz resuena cada año gracias al éxito El año viejo, composición del colombiano Crescencio Salcedo, grabado en 1953.

Amor, música y poesía. Desde Cuba llegan Ernán López-Nussa y su esposa, la escritora Wendy Guerra, quienes tendrán una sesión el 14 de febrero a las 3 de la tarde en el Amira de la Rosa. Hablarán de amor, música y poesía con Miguel Iriarte.

López-Nussa se distingue dentro de la escena musical como uno de los pianistas más destacados a nivel mundial, gracias a la combinación de una rigurosa formación académica con una intensa experiencia profesional.  López- Nussa fue el fundador de Afrocuba, con quienes inició su carrera en 1977.

Trópico adentro. Ese mismo sábado, llegará Ondatrópica y su forma de revisitar la música colombiana con rock y jazz. Mario Galeano y Will Holland –Quantic–, sus directores conversarán con Jaime Monsalve. Ondatrópica fue el representante de Colombia durante la programación alterna de los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Está conformada por representantes de la vieja y la nueva escuela musical, e incluye en su plantilla –entre otros grandes maestros– a Michi Sarmiento, Alfredito Linares, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Wilson Viveros, el Recochan Boy y como cuota femenina a Nidia Góngora, voz líder del Grupo Canalón, de Timbiquí.

Las K-narias. Las gemelas Gara y Loida, nacidas en Santa Cruz de Tenerife, España, conforman este grupo de reguetón y pop. Fueron descubiertas por Don Omar. El famoso cantante y sus productores les propusieron hacer una prueba de la cual surgió en 2005 su primer álbum titulado 40 entre las dos. Estarán el sábado a las 4:30 de la tarde hablando con Roberto Camargo en el Teatro Amira.

Al son de Adalberto. El Caballero del Son es un compositor, escritor, arreglista y cantante nacido en La Habana.  Se trata de Adalberto Álvarez.  En 1978, fundó la orquesta Son 14, con la que grabó álbumes como A Bayamo en coche y Son como son, que lo llevaron a dar conciertos en Cuba y a realizar giras internacionales, llegando a tocar en el II Festival de Música del Caribe, en Cartagena. En lo sucesivo integró la orquesta Son de Adalberto, hizo parte de la orquesta de Pancho Amat y en 1997 firmó un contrato con el sello europeo Milán Music.
Álvarez deleitará al público que asista a la sesión del 15 de febrero a las 6:30 de la tarde en el Amira de la Rosa. Conversará con el musicólogo Rafael Bassi y la periodista barranquillera Érika Fontalvo.

¿Qué pasa con la cumbia?. El profesor Héctor Fernández, titular de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, en donde se especializa en estudios culturales latinoamericanos, es autor de Narrativas de representación urbana y compilador de las antologías Rockin Las Americas, Redrawing The Nation y ¡Cumbia!. En la actualidad adelanta la compilación de un volumen sobre deporte y nacionalismo, en colaboración con Robert Irwin y Juan Poblete, al igual que una monografía acerca de la obra del historietista Lalo Alcaraz.

Fernández nos dirá ¿Qué pasa con la cumbia? El 16 de febrero, a las 11:30 de la mañana, en La Cueva junto a David Lara.

Guitarra y pluma.  Kevin Johansen nació en Alaska. La argentinidad la heredó de su madre y quizá también la peculiar sensibilidad que expresa en su música. Tuvo un fulgurante paso por el rock y en 1985 grabó el álbum Obediencia debida, con el cual obtuvo un doble disco de oro en Perú. Emigra a Nueva York y crea la banda The Nada. Lanza el álbum Nada, con el que se convierte en un ícono del circuito alternativo de Buenos Aires. Su verdadero despegue empieza en 2003 cuando, con Down with my baby se hace popular como parte de la banda sonora de la telenovela argentina Resistiré. En Barranquilla compartirá su música y contará aspectos de su vida y su método de trabajo, el 16 de febrero con Juan Carlos Garay y Karen Chamíe. Alternará escenario con el caricaturista chileno Alberto Montt.

El judío maravilloso. Estados Unidos estará representado por Larry Harlow. Pianista, intérprete, compositor y productor nacido en Brooklyn, Nueva York. En 1972, cuando la salsa estaba en su apogeo, Harlow irrumpe en la escena musical con Hommy, un potente trabajo que le abrió las puertas a la música afroantillana .

Constituyó los inicios de quien después sería considerada la Reina de la Salsa: Celia Cruz. La Orquesta Harlow fue la primera en firmar con la legendaria Fania All-Stars. En 1994, en compañía de Ray Barretto, Adalberto Santiago y Yomo Toro, Harlow funda la orquesta La Leyenda.

A lo largo de su carrera ha producido más de 106 álbumes de varios artistas, y más de 50 de su propia autoría, sin contar los producidos para La Fania. Harlow es el invitado para la gala del 16 de febrero a las 6:30 de la tarde. El artista conversará en el Teatro Amira de la Rosa con Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

En esta misma sesión se celebrarán los 60 años de la pieza musical Te olvidé. Estará Alberto Fernández, la voz original del himno del Carnaval de Barranquilla.

adalberto_alvarez_2POR: MARTHA C. HERRERA/EL HERALDO