Las niñas en Sonora, estado de México, por ley ya no podrán llevar el nombre de la cantante barranquillera.
A partir ahora los padres de familia del estado de Sonora, en el norte de México, no podrán registrar a sus hijos con nombres artísticos como Shakira o Wisin & Yandel; peyorativos como Circuncisión; y en doble sentido como Soila Vaca; gracias a la nueva Ley de Registro Civil para el Estado que entró en vigor a partir del lunes pasado.
La titular de la dirección de registro civil, Cristina Ramírez Peralta, declaró al diario Excelsior de México que el Congreso del Estado aprobó en diciembre del año pasado una nueva legislación que tiene como principal propósito el evitar que por su nombre propio los niños sean víctimas de bullying.
“Hay nombres de personas que acompañados claramente llevan implícito un doble sentido pero los papás no captan y argumentan ‘es que así se llaman la abuela materna y paterna, quiero ponerle los dos nombres’, juntos esos nombres llevan carga negativa y es el espíritu de la Ley que busca evitar el bullying a los niños, el apodo se lo podrán quitar, pero el nombre es la marca y difícilmente te libras de burlas”, declaró la funcionaria.
Extraoficialmente el diario mexicano obtuvo información de algunas palabras que como nombres propios estarían prohibidas: Yahoo, Michelin, Neil Armstrong, Facebook, Twitter, Hashtag, Michael Jackson, Shakira y Wisin & Yandel, entre otros. También se prohibieron ciertas combinaciones cuyo resultado sea un doble sentido como: Rosado de la Colina, Soila Vaca, Alan Brito Delgado, por mencionar algunos.
