socializanplandevidaconelgobiernoEn la ranchería La Paz se dieron cita más de 500 autoridades tradicionales indígenas con el objetivo de realizar la socialización y formulación del proyecto de Plan de Vida Wayuú.

El proyecto es el instrumento de planeación que tendrán las comunidades indígenas wayuú para plasmar sus necesidades a fin de que los entes del Estado puedan optimizar los recursos que son invertidos en esta población.

El evento, que es realizado por la organización Anainjak Wakuaipa y la Administración Municipal, contó con la participación del representante de la Junta Mayor de Palabreros, Andronico Urbay, el coordinador de Asuntos Indígenas Municipal, Leonardo Barros, un delegado de la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayuú, Rafael Ramírez, y Elda Pimienta, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Para el delegado de la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayuú, es de vital importancia que este Plan de Vida lo realice la misma población wayuú, por eso le dejó claro a toda la comunidad asistente a la socialización la importancia de cumplir con cada una de las actividades programas para este fin. “Las necesidades del pueblo wayuú, que son muchas, solo las conocemos nosotros, y somos nosotros los que podemos hacer un diagnóstico real de nuestra actual situación, por eso los invito a que este trabajo sea constante y permanente para que pueda dar resultados que nos beneficien a nosotros como pueblo”, explicó el líder indigenista.

La actividad se realizó con una explicación de la trabajadora social Yaneidiz Amaris Díaz acerca de cómo se elaboraría el Plan de Vida. Por medio de dibujos y una encuesta, los indígenas plasmaron el pasado, presente y cómo quieren ver en el futuro a sus comunidades.

Por:diariodelnorte.net