bol-alv-linieraPor Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 26 feb (PL) Los países del norte con sus economías depredadoras provocan el cambio climático y los desastres asociados, cuestión que debe generar una postura común de las naciones del sur, advirtió aquí el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

De acuerdo con el mandatario, el actual escenario climático del planeta hace que sea un tema importante en la agenda de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, prevista en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el 14 y 15 de junio próximo.

«Es un asunto clave, se trata de desastres cometidos por el norte, fruto de economías depredadoras, cuyas consecuencias las sufre sobre todo el sur», declaró a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas acreditados en la ONU, donde presidió la víspera una sesión de trabajo del G-77.

Para el dirigente, en el planeta existe una suerte de división de los efectos de las catástrofes derivadas del cambio climático, unos pocos países ricos que las provocan, y muchos países pobres afectados por ellas.

«Eso no puede ser así, hay que dar un giro de timón, y el G-77 más China debe buscar una posición conjunta para llevarla a Naciones Unidas», señaló.

Expertos atribuyen al cambio climático la elevación del nivel del mar, con su particular amenazas para los pequeños estados insulares, y el auge de eventos extremos como sequías, terremotos y huracanes, fenómenos con un devastador impacto en países pobres.

García Linera encabezó este martes una reunión del bloque que agrupa a 133 de los 193 miembros de la ONU, foro en el cual actualizó a sus representantes de los pasos dados por Bolivia en la organización de la Cumbre.

Expusimos las actividades organizativas de infraestructura y de coordinación social en Santa Cruz, precisó el vicepresidente del estado sudamericano, que el año pasado fue electo para presidir en 2014 el grupo fundado en junio de 1964, con el objetivo de articular dentro del sistema de Naciones Unidas posturas económicas de los países en desarrollo.

Según dijo, en la sesión del G-77 se acordó que además de celebrar los 50 años del mecanismo, la Cumbre servirá de espacio para debatir prioridades de la comunidad internacional, como el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza extrema y la distribución justa de las riquezas.