La altura del escenario, 18 metros, supera la del estadio Romelio, sector gradería sombra.
Esta noche, en su velada de coronación, la soberana interviene en un espectáculo desde las 8 p.m., en el que participan más 500 bailarines.
…Y la luz imperial del carnaval será una realidad esta noche, a las ocho, cuando María Margarita Diazgranados Gerlein se apodere con su alegría y con su baile, en compañía de más de 500 bailarines, de la tarima de 48 metros de ancho por 18 de alto y 17 de profundidad, especialmente elaborada para su velada de coronación como reina del Carnaval de Barranquilla 2014.
Setenta y seis técnicos trabajarán hasta hoy en el interior del estadio Romelio Martínez en los detalles de la tarima que tiene una pantalla de 24 metros de ancho por 18 de alto para amplificar con efecto de tercera dimensión un video que se amalgamará durante los 55 minutos del show coreográfico dirigido por Mónica Lindo. (Ver infografía)
Duberney Castaño, a cargo de la dirección y producción técnica, dijo que esta es una producción con talento de barranquilleros apoyados con equipos de Bogotá y Medellín. “La pantalla actuará como elemento de escenografía, interactuando con la reina y los bailarines. Es algo nunca visto al igual que la iluminación, tipo espectáculos como el Super Bowl”.
Todo lo anterior, para que los 15 atuendos carnavaleros y el vestido denominado ‘Luz imperial del carnaval’, que lucirá la reina Maqui al momento de su coronación, enmarquen el espectáculo que tiene también como protagonista al cantante dominicano Juan Luis Guerra y su orquesta; y a los reguetoneros Ñejo y Dalmata.
La soberana eligió para el diseño y confección de su vestido a Amalín de Hazbún, la Aguja de Oro de Colombia. “Es ante todo un atuendo glamuroso, femenino y con mucho brillo, es muy hermoso, y parecido a Maqui”, comentó la diseñadora, que precisó que el color predominante es el fucsia y que la reina irá acompañada de una estructura de fantasía en pedrería, elaborada por Richar Isaza y Carlos Coello.
Ubicación. La tarima, en material denominado scaffolds, no estará situada de manera convencional, es decir de frente a la gradería de sombra. En esta ocasión ha sido construida dándole la espalda al sector de Transmetro, calle 74. “Está replegada en la parte de atrás del estadio, pensando en optimizar el espectáculo”, explicó Duberney Castaño, quien precisó que la tarima. es más alta que la gradería de sombra del estadio y que el escenario de hoy tiene una pasarela para que la reina se desplace.
Ingreso. La organización estima que 4.500 personas podrán apreciar gratis el show desde la gradería. El ingreso de las mismas será por la puerta 1, sobre la carrera 46. Las puertas del estadio estarán abiertas a las cinco de la tarde.
Por la puerta 2 (sobre la calle 72) pueden entrar los que se vayan a ubicar en gramilla y por la puerta 3 (sobre la 44, cerca a la Feria del Sombrero) deben entrar los que tengan acceso VIP.
Treinta y ocho técnicos tendrán el control del espectáculo, una producción general de Carnaval S.A. con dirección y creación musical de Einar Escaff, asesoría creativa de Mauricio Cherkes, guion de Juan Manuel Buelvas, utilería de Orlando Vieira y asistencia de vestuario de Julio Otero.
Triétnia. Como una heroína que combatirá al ‘Ejército del silencio’, que trata de acallar las voces, cantos y sonidos del carnaval se proyectará María Margarita. De acuerdo con el comunicado oficial el espectáculo busca enaltecer las voces y cantos que identifican a la etnia española, los vientos de los instrumentos como la flauta y gaitas que identifican a la etnia indígena y la percusión, representada en los tambores que caracterizan a la etnia africana.
Por televisión. Telecaribe emitirá desde las 8:30 p.m. Se podrá ver también vía streaming por www.carnavaldebarranquilla.org o en www.carnavalenvivo.com
POR: MARTHA GUARÍN R/El Heraldo
