propuesta_para_primera_1
Por: Néstor de Ávila

Los 34 grupos de piloneritos inscritos en el Festival de la Leyenda Vallenata danzaron por el norte de Valledupar.

Lloviznó ayer en Valledupar pero no fue impedimento para que niños y niñas demostraran su talento y le dieran la bienvenida al certamen folclórico que se inaugura mañana.
Talento, colorido y emoción demostraron más de 1.200 integrantes de los 34 grupos de piloneritos inscritos en el Festival de la Leyenda Vallenata que ayer en la tarde danzaron por el norte de Valledupar, prendiendo la fiesta de los acordeones.

La llovizna fuerte que cayó en la ciudad no fue impedimento para que la magia, creatividad y la inagotable energía propia de los niños marcaran el recorrido que estuvo animado con los versos del pilón y del canto del Amor, amor, en un verdadero río de alegría.

A pesar de sus cortas edades, demostraron que hay futuro. La danza del pilón tiene en estos pequeños un semillero para prolongar una de las tradiciones recuperadas en el marco de estas fiestas.

Precisamente fue Cecilia la Polla Monsalvo, inseparable amiga de Consuelo Araújonoguera, quien hace 20 años propuso la idea de hacer este concurso, inicialmente con adultos, para perpetuar la costumbre y que esta no se perdiera en el tiempo.

Ahora, los resultados son altamente positivos y cada año se incrementa el número de participantes. En esta ocasión sobrepasa los 6.500 en las categorías de adultos, juvenil e infantil.

“Es una satisfacción muy grande ver cada año que los grupos inscritos en el concurso del desfile de piloneras crecen, sobretodo en la categoría infantil. Eso significa que se ha hecho un buen trabajo, que tenemos un semillero fuerte lo que nos garantiza que este hermoso baile no morirá”, indicó Cecilia Monsalvo.

Gustavo Ochoa, padre de uno de los integrantes del grupo Los Amigos de mi Barrio, sostuvo que “es grato ver cómo los niños desde pequeños se vinculan a esta fiesta, lo llevan en la sangre y nos dicen que habrá pilón para rato”.

Una de las delegaciones más numerosas y que ofreció un buen espectáculo con armonía en sus más de 18 parejas infantiles fue la del ballet folclórico Casa de la Cultura de Sabana Larga, Atlántico, al igual que ocurrió con Los Piloneritos de Gamarra, provenientes del sur del Cesar.

El desfile de los niños le da la bienvenida al Festival. Con el atuendo propio de los danzantes, faldas anchas y de colores para las niñas y pantalones, camisa manga larga y sombrero para los niños, al ritmo de tamboras, gaitas y acordeones, los pequeños brindaron un espectáculo a propios y visitantes, en un recorrido de casi dos kilómetros, sirviendo de preámbulo a la gran fiesta vallenata.

Pasadas las tres de la tarde de ayer, los grupos infantiles partieron de la carrera 19 con calle 11 en la avenida Los Cortijos, para finalizar más allá de la glorieta Mi Pedazo de Acordeón. La mayoría de los participantes son de las instituciones educativas de Valledupar.

Desfile de Willys Parranderos DOS
Foto: Sixto Sierra Gutierrez

Más de 25 camperos llegaron al corregimiento de La Junta en la caravana llamada ‘Paseo de El Cacique’.

El paseo del Cacique. Con éxito se cumplió el sábado anterior el llamado ‘Paseo de El Cacique’, que comprendió un desfile de camperos realizado por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata con el apoyo de la Alcaldía de San Juan del Cesar, La Guajira, y que llegó hasta el corregimiento La Junta.

A la cita acudieron más de 25 de estos vehículos, algunos provenientes de Cúcuta, Bucaramanga y Barranquilla, y sirvió de fraternal encuentro de vallenatos y guajiros y la mejor manera de conocer más de cerca la vida y obra de Diomedes Díaz, desde su propia tierra donde supo abrirse paso hasta convertirse en un gran cantante vallenato.

La caravana, que tuvo el acompañamiento en todo su recorrido por parte de la Policía y el Ejército, tomó la ruta por los pueblos donde el artista se desenvolvió en su niñez y juventud.

Al llegar a La Junta, la caravana fue recibida con banderas, vivas y aplausos por parte de estudiantes de las instituciones educativas, el comité organizador y el pueblo en general.

“Gracias por exaltar a Diomedes Díaz quien se convirtió para nosotros en inmortal, él hoy está más vivo que nunca, él es nuestro orgullo, le damos gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por venir a La Junta, por lograr que mucha gente viniera a la tierra que Diomedes tanto amó y a la que le dio tantas glorias”, dijo Carlos Julio Orozco Guerra, alcalde de San Juan del Cesar.

La programación en el preámbulo del Festival de la Leyenda Vallenata continúa hoy con un foro sobre la vida y obra de Diomedes Díaz, en el que participarán amigos y familiares del artista. El evento denominado ‘Obra Musical de Diomedes Díaz, El Cacique‘, se inaugura a las 9 de la mañana en la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

Jurados. La Fundación seleccionó a las 105 personas que ejercerán como jurados en la edición número 47 del Festival de la Leyenda Vallenata, que será en homenaje a Diomedes Díaz. Ellos serán los encargados calificar a los concursantes en las categorías de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción vallenata inédita, piqueria y piloneras. La Fundación anotó que la convocatoria para nuevos jurados fue atendida por más de 70 personas y se seleccionó un grupo que se reunió con los que vienen desde hace algunos años ejerciendo esta labor en el evento.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO