audiencia_fiesta_del_pueblo_1En la reunión estuvieron Alais Habib, secretario de Gobierno del Cesar, y Yair González, secretario de Obras de Valledupar.

La Alcaldía de Valledupar propuso que el concierto de la Gobernación se realice el 4 de mayo. Procuraduría anuncia investigación sobre el caso.
Fracasó la acción preventiva de la Procuraduría Regional del Cesar para buscar una solución concertada entre la administración departamental y la alcaldía de Valledupar, a las diferencias entre los dos gobiernos por la realización de una fiesta alterna gratis la misma noche de la final del Festival de la Leyenda Vallenata, que empieza hoy.

Ayer se desarrolló una nueva audiencia, citada por el procurador Perches Giraldo, para lograr un acuerdo. Sin embargo, no se pudo, porque mientras la Alcaldía se mantiene en la posición que el evento se haga en una fecha diferente al 3 de mayo, cuando se clausura el Festival, la Gobernación insiste en que se haga ese mismo día.

Sin embargo, surgieron dos nuevas propuestas. El alcalde Fredys Socarrás, dijo que otorgaría el permiso si la fiesta alterna se realiza el 30 de abril, primero o 2 de mayo e incluso planteó ceder el parque Consuelo Araújonoguera, el 4 de mayo, para que una vez terminado el Festival, el escenario quede habilitado para el concierto de Carlos Vives.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Alais Habib, en representación del gobernador Luis Alberto Monsalvo, propuso que ellos están dispuestos a ceder el concierto de Carlos Vives, siempre y cuando la final sea gratis, de tal manera que pueda cumplirse el objetivo de brindar un espectáculo de esta talla para el pueblo.

El funcionario planteó conformar una mesa de trabajo, para invitar a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y analizar la idea de la administración departamental, toda vez que para la noche de clausura no cuentan con un artista internacional.

Procuraduría inició investigación. El procurador regional del Cesar, Perches Giraldo, dijo que dio por cerrada la acción preventiva e inició una indagación preliminar para determinar si existen o no responsabilidades disciplinarias frente al conflicto que se ha generado en torno a este evento.

“Nosotros como Ministerio Público cerramos la acción preventiva e iniciamos las indagaciones preliminares a fin de establecer si por parte de algunas de las entidades involucradas se comete falta disciplinaria. Se abren las indagaciones y se recopila la información y dentro de eso es posible que el Alcalde y Gobernador rindan versión”, señaló.

Dijo que el empresario Diomar García, quien organiza la fiesta que promueve la Gobernación del Cesar, indicó que se enteró de manera extraoficial que los manejadores de Carlos Vives no están interesados en estar en esa polémica y que prácticamente el artista samario no asistiría al concierto, además manifestó que como empresario no le conviene mover las fechas de las que fueron dispuestas inicialmente porque se incrementarían los costos.

El secretario de Gobierno del Cesar, Alais Habib, sostuvo que “esperamos que se den las conversaciones con la Fundación del Festival Vallenato y se tomen decisiones a favor de la comunidad”.

Doce acciones de tutela

La secretaria jurídica de la Alcaldía de Valledupar, Sol Yadira Rojas, dijo que, en medio de esta polémica, particulares instauraron 12 acciones de tutela en contra del Municipio por el decreto que restringe los eventos alternos al Festival los días 29 de abril y 3 de mayo.
No obstante, en la audiencia ayer en la Procuraduría, la funcionaria indicó que tres ya han sido falladas a favor de la Administración municipal, señalando que el alcalde tiene las facultades para realizar este tipo de restricciones y prohibiciones para preservar el orden público.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO