Carlos Vives cantó el año pasado junto a Gustavo Gutiérrez (izq.), el homenajeado en la cuadragésimo sexta versión del Festival Vallenato.
Cantante samario estará en evento gratuito y en el cierre en el parque Consuelo Araújo Noguera.
Valledupar. Carlos Vives puso fin a la polémica sobre la fiesta alterna al Festival de la Leyenda Vallenata. En lo que se ha considerado una decisión salomónica, el artista samario cantará en el parqueadero del coliseo Julio Monsalvo Castilla en el evento gratuito promovido por la gobernación del Cesar, y acto seguido se trasladará al parque ‘Consuelo Araújonoguera’ para ofrecer su espectáculo este tres de mayo en la final del certamen en que se corona al nuevo rey profesional del acordeón.
De esta forma habrá fiesta gratis para el pueblo y se fortalece la clausura del Festival que carecía de un artista de talla internacional. Desde ayer la gobernación departamental empezó a repartir las boletas para el ingreso gratuito a la llamada Fiesta A Salvo, mientras que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata dispuso fijar en 10.000 pesos las entradas populares, que antes costaban $25.000.
“Carlos Vives se ofreció para brindarnos un concierto y lo recibimos con mucho agrado. Fue una decisión de él y nos ayuda a afianzar el evento que tenemos programado para la final”, dijo el presidente encargado de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina.
Calificó a Vives como un artista de mucha sensibilidad y ha demostrado ser un defensor del folclor, haciendo cada día más aportes a la música vallenata.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo indicó que el concierto se adelantará en el parqueadero del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo con artistas de la talla de Carlos Vives, y de Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Iván Villazón, Churo Díaz, y Rafael Santos.
“Para ofrecer al pueblo cesarense un gran concierto en el marco del Festival Vallenato, hicimos contactos con la empresa privada y gestionamos los aportes para el evento, gracias a lo cual la fiesta del pueblo no compromete recursos públicos y la ciudadanía la podrá disfrutar sin costo alguno”, dijo el mandatario.
Las puertas del parqueadero donde se realizará el evento de la gobernación se abrirán a las cuatro de la tarde y se estima que Carlos Vives inicie su presentación hacia las siete de la noche. Según conoció este medio de manera extraoficial, el contrato de Vives para la fiesta A Salvo se hizo por 300 millones de pesos, mientras que para su presentación en el evento final del Festival Vallenato se le pagarían 150 millones de pesos.
Monsalvo dijo que para garantizar la seguridad, que constituía el argumento del decreto que restringía las fiestas alternas, no se permitirá ingreso de menores de edad, para entrar se debe presentar la boleta y la cédula de ciudadanía. Tampoco se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas ni armas de ningún tipo, incluidos elementos cortantes, punzantes o contundentes.
ALCALDE MODIFICÓ EL DECRETO. Acatando el fallo de tutela del Juzgado Sexto Civil de Valledupar, que amparando el derecho fundamental del trabajo, tumbó el decreto municipal que establecía restricciones de eventos paralelos al Festival el tres de mayo, el alcalde Fredys Socarrás, modificó la medida.
No obstante el mandatario local señaló que no tiene el permiso correspondiente, teniendo en cuenta que todas las autorizaciones se hicieron con anterioridad y en este caso no se alcanzó a tramitar la solicitud del empresario privado que figura como organizador del evento que promueve la gobernación.
De esta forma Socarrás indicó que la fiesta alterna se realizará bajo la responsabilidad del privado, teniendo en cuenta que por parte de la administración departamental no existe una sola solicitud en la alcaldía de Valledupar.
POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDO
Follow @portalvallenato