luis_bolanoSolo 20 compositores llegaron a la semifinal.

Solo 26 canciones alcanzaron a pasar a la segunda ronda, la cual se desarrolló desde las 2:30 p.m. de este viernes, en el recinto de Feria Ganadera de Valledupar.  El encargado de abrir la programación de este certamen fue el compositor villanuevero Luis Ángel Rodríguez Bolaño, con la canción ‘El Cacique de la Junta’, letra que obtuvo la mejor puntuación luego de cumplirse la primera fase de esta competencia.

Este paseo de Rodríguez Bolaño a quien los jueces le otorgaron 1.170 puntos, encabeza el listado de los mejores; otros paseos como ‘El Pecado Original’ de Edinson Guerrero; ‘El Valor de un Artista’ de Luis Prado y ‘El Silencio del Coloso’ de Luis Mendoza encabezan el listado. En el aire de merengue la letra más destacada fue la de Edeimer Torres, titulada ‘Fuiste el más Grande’; mientras que en el aire de son la que suena como ganadora es »Valle del Encanto’, de Leiner Cárdenas.  Ninguna de las puyas participantes alcanzó avanzar al tercer día de competencia.

El villanuevero Luis Ángel Bolaño además de obtener la mejor puntuación, se ganó también los aplausos de todos los asistentes a la Feria Ganadera, que ayer lució llena.  La introducción de este tema es la siguiente:  «El Cacique de La Junta lo llamaban, cantautor de un estilo original, sin duda el de mayor fanaticada, por su especial manera de cantar, Dios lo dotó de una gracia y gran talento, que con esmero y pasión supo expresar, el componía cantaba y hacia versos, con una inteligencia natural».

Coro:  «Canta Cacique, canta tus canciones sentida, canta con toda el alma para el que te dio la vida».  Sobre su composición, este médico otorrinolaringólogo, dijo que  «Diomedes da para que uno se inspire y haga letras mágicas, con todo el sentimiento me senté a escribir y me salió esta linda letra», dijo este hombre de 50 años, que ha sido ganador del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en Fonseca y San Juan (La Guajira).

El niño y el viejo

Otra de las canciones que se ha ganado el respaldo del público es ‘Nací del Folclor’, de la autoría de Enoy Marchena Escobar de 57 años e interpretada por Andrés Rafael Cepeda, de 13, oriundo de Sabanalarga (Atlántico).  «Mi letra compara al vallenato con el nacimiento de un niño y por eso escogí a este joven para cantarla, muchos concursantes se afanan por contratar grupos de experiencia, pero yo me la quise jugar con Andrés y me ha dado resultado», contó Marchena quien es docente.

Antes de subir a la tarima, Andrés Cepeda explica que se aprendió esta melodía con sentimiento y quiso venir hasta Valledupar a cantarla.  «Estoy enamorado de este tema y quiero ayudar al profe para que salga ganador.

Por JONATHAN DÍAZ CÁRDENAS/EL HERALDO