comercio-_kelly_vasquez_6Mucha gente se queda en casa para evitar tumultos.

Ventas suben 30% hoy, la segunda fecha en que mejor le va al comercio.
No importa el aumento del salario, si la inflación subió, si no hay empleo, si hay crisis, si hay campaña electoral, si juega Junior, si hay nueva Señorita Atlántico, si llueve, si hace calor. No importa si no hay plata, siempre en una fecha como hoy, una madre tendrá su regalo, porque por más difícil que esté la situación, por más golpeado que esté el bolsillo, ella sigue siendo el ser más importante en la vida, eso es algo que no cambia.

Lo que sí cambian son las preferencias en la compra de regalos para el Día de la Madre al igual que la manera como la familia celebra este día especial. Una encuesta elaborada para esta fecha por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señala que aunque la mayoría de las personas (41%) se inclinan por regalar ropa y calzado, hay nuevos segmentos que crecen cada vez más, como el de tecnología (9%) y fitness y salud (3%).

Al comparar los resultados con la encuesta realizada en 2012, se evidencia el crecimiento del segmento de tecnología en 3 puntos porcentuales y aparecen marcando tendencia, por primera vez, los productos de gimnasia y spa.

Paralelamente los chocolates y las flores, con un 12%, han perdido terreno (2 pp) en el gusto de las madres y son superados por el dinero en efectivo y los bonos de regalo (13%).

En cuanto a la forma de celebrar es cada vez mayor el número de familias que decide quedarse en casa para agasajar a sus madres. La encuesta revela que un 54% se queda en su hogar y el 21% se reúne en la residencia de algún familiar. En 2012 este porcentaje era de 46% y 25%, respectivamente.

El gremio explica esta tendencia considerando que las personas no desean enfrentarse a las congestiones que se presentan en los restaurantes. Sin embargo, el 11% de los encuestados dijo estar dispuesto a ir a un restaurante formal y el 8% a un restaurante informal.

De acuerdo con Carlos Jiménez Jiménez, director ejecutivo de Fenalco Atlántico, mayo además de ser el mes de las madres también es la segunda mejor temporada para las ventas del comercio en el país, tendencia que se mantiene a nivel local. El aumento en las ventas del sector para esta fecha es en promedio del 30%.

El dirigente gremial explica que después de diciembre, mayo es el mes que registra mayor volumen de ventas, seguido por septiembre con la celebración de amor y amistad.

La encuesta realizada por Fenalco se hizo de manera virtual y telefónica a 414 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero.

Para Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, esta temporada también es aprovechada por los comerciantes para presentar las nuevas colecciones de ropa y calzado, en busca de satisfacer los gustos de todas las madres.

Asocentro, gremio que agrupa a los comerciantes del centro de Barranquilla, calcula que el aumento de sus ventas para esta fecha es de un 45%.

Maternidad en el Atlántico

A propósito del Día de la Madre, el secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, informó que en el Departamento 15 de cada 100 mujeres en embarazo son menores de 18 años, mientras que una de cada 100 es menor de 14.

El funcionario señaló que en menores de edad embarazadas, el promedio nacional es 19 de cada 100. “A través de la estrategia Servicios Amigables, que funciona en cada hospital municipal, tenemos jóvenes formando a otros de su misma edad en conceptos claros y claves sobre salud sexual y reproductiva. Hemos formado 5.000 jóvenes, desde hace dos años que se inició el programa”, explicó.

Peláez indicó que 22 de cada 100 mujeres en estado de gestación son mayores de 35. Agregó que, aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres tienen un embarazo de riesgo importante.

Aumenta edad de las madres

Barranquilla es una de las ciudades del país donde las mujeres tienen su primer hijo a una mayor edad, el promedio es del 22,9 años. Así lo señala la Encuesta Nacional de Demografía Salud elaborada por Profamilia en 2010. Para otras capitales como Medellín el promedio es 22.8 años, Bogotá 22.7 y Cali 22.5, mientras que el departamento con la mayor edad es San Andrés y Providencia con 23.4 años.

Según Profamilia, la edad en la que las mujeres comienzan su vida reproductiva tiene gran influencia sobre el comportamiento de indicadores de la población como la mortalidad materna, mortalidad infantil y abortos. De acuerdo con Profamilia, factores como la educación y el nivel de pobreza están relacionados con el riesgo de embarazo a una menor edad.

POR: LUPE MOUTHÓN MEJÍA/EL HERALDO