“Aunque no tenga acordeón, el vallenato sigue siendo historia y canto”, sostiene José Darío Martínez, Chabuco.
Los asistentes al Jumbo del Country Club podrán disfrutar esta noche de una mezcla particular: vallenato con flamenco, de la mano de José Darío Martínez, más conocido como Chabuco.
Este artista vallenato, que en el pasado ha hecho un “maridaje” de este género con jazz, presentará hoy De ida y vuelta, su más reciente producción discográfica.
“Fue un encuentro que hice entre el vallenato clásico de mi pueblo y el flamenco. Tuve la oportunidad de irme un verano a España y con la compañía de Antonio Carmona y José Miguel Carmona me di cuenta de que mi próximo disco tenía que ser así”, contó el artista a EL HERALDO.
Tanto el disco como el concierto serán homenajes a las canciones de la música vallenata, que para Chabuco, “son las historias y cuentos de mi pueblo”.
Se valió del género musical español para “poner al vallenato en un pedestal para que lo entienda mucha gente”, y su experimento ha gustado entre el público. “En toda Colombia lo han recibido muy bien porque las canciones están ahí, vivas. Es como volverlas a escuchar pero con una armonía nueva”.
Chabuco quiso lograr con este nuevo trabajo “un equilibrio donde los dos folclores se sintieran acompañándose y no peleándose”, y considera que “aunque no tenga acordeón, el vallenato sigue siendo historia y sigue siendo canto, y eso no se puede perder”.
POR: MELISSA ZULETA BANDERA/EL HERALDO
