Este lunes el folclor vallenato estaría celebrando los 57 de años de uno de sus personajes más representativos en toda la historia del género. Diomedes se convirtió en el artista más exitoso y vendedor, quien a través de un carisma inigualable, logró traspasar fronteras y hacer presencia en escenarios internacionales que lo llevaron rápidamente al éxito.
Fue además un hombre soñador, idolatrado y envidiado y sin duda, odiado por otros, pero lleno de un gran talento natural que desde niño aprendió a cultivar y que con el paso de los años lo convirtió en una verdadera leyenda de la música vallenata y un digno representante de nuestro folclor nacional.
Por eso para su natalicio, sale al mercado un producto musical de lujo en que los que se reúnen en tres discos compactos sus más sonados éxitos, sobre todo las canciones que le dieran fama a nivel nacional e internacional y que lo inmortalizaron en los escenarios artísticos y el folclor vallenato.
Este producto que surgió después de un trabajo minucioso que recoge lo más selecto y significativo de su obra musical, teniendo en cuenta que en sus casi 30 años de vida artística impuso más de 300 éxitos a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, 89 de ellos de su propia autoría, escogiendo tan solo 56 para hacer parte de esta edición de lujo.
Este nuevo trabajo musical también viene acompañado de un DVD con 12 de sus videos y una entrevista en la que expone varios aspectos de su vida personal y artística. Diomedes logró llegar a un récord difícilmente alcanzable por artista local alguno al superar 13 millones de copias vendidas de todos sus álbumes, obtener 25 discos de oro, 26 de platino, 15 de doble platino, 6 quíntuple de platino, 10 de diamante y lleno de una impresionante fama que lo seguía a todas partes.
En sus composiciones siempre brillaron las mujeres, el amor y sobretodo las musas de su inspiración, sus esposas e hijos que mencionó en muchos de sus composiciones. En letras quedaron plasmadas sus composiciones inolvidables e inigualables y aquellas melodías que no han dejado de sonar.
‘El Cacique’ fue además un ser lleno de virtudes, de talento y de sencillez pero también, como todo ser humano, tuvo errores, algunos de los cuales lo fortalecieron en beneficio de su carrera artística y otros lo pusieron en la picota pública. Si por algo sorprendió fue por su espontaneidad a la hora de componer canciones cargadas de sentimiento y de mensajes claros que representaban sus vivencias.
Muchas fueron himnos de amor, otras de despecho, y otras de alegría y agradecimiento por la vida. Por esto este trabajo hace un recorrido desde sus inicios al lado de Elberto ‘El Debe’ López hasta sus últimos éxitos en compañía de Álvaro López.
Su fanaticada, siempre fiel y ahora nostálgica, podrá recordarlo por siempre a través de este trabajo en el que su inmenso nivel artístico se evidencia de nuevo, haciendo un recorrido por su historia musical, dejando en las nuevas generaciones un recuerdo indeleble de uno de los artistas vallenatos más importantes de toda la historia.
Por Antonio Peralta Nieto/El Pilón
Natalicio de Diomedes con edición de lujo
