Los habitantes de Pueblo Bello despidieron con un homenaje a los niños con síndrome de Down pertenecientes a las etnias Arhuacas, Yukpa, Kankuama y Wayúu, que participaron del primer Encuentro Cultural y Deportivo de población indígena con algún grado de discapacidad.
Como despedida, se hicieron actos culturales y expresiones de cariño, dándole así la finalización a este primer Encuentro Cultural y Deportivo de la Población indígena con discapacidad que logró reunir por primera vez a cuatro comunidades indígenas.
El presidente de Fides, Alejandro Escallón dijo que la cultura indígena asume la discapacidad de manera diferente, por eso están en proceso de lograr la inclusión para que logren ser aceptados por la misma cultura.
Este evento promovido por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial Fides y la Gobernación del Cesar tuvo como propósito integrar a las etnias y compartir experiencias sobre las estrategias para afrontar la discapacidad.
La jefa de la Oficina de Política Social del Departamento, Erika Maestre indicó que “Pueblo Bello respondió de la mejor manera, porque muchos niños que antes no habían tenido la oportunidad de estar cara a cara con pequeños con discapacidad cognitiva les hemos visto la ternura, esto ha sido maravilloso y se cumplió el objetivo de visibilizar la población indígena con discapacitados”.
“Debido a este éxito Fides va a institucionalizar este encuentro Corazón del Mundo y contamos con que el año entrante se repita con la participación de más personas”, agregó Maestre.
El fin de semana se vivió una intensa jornada deportiva con la participación de las cuatro comunidades indígenas presentes. El encuentro sirvió para que los nativos y niños con síndrome de Down de Valledupar y otras regiones del país se integrarán entre sí, y convivieran en medio de un día que ofreció compromisos en la modalidad de fútbol de salón y carreras de encostalados, los concursos estuvieron bajo el apoyo profesional del Gobierno Departamental.
Alejandro Escallón indicó que “Este es un evento sin precedentes en Colombia y sirve como ejemplo a nivel mundial pues es la primera vez que se reúnen etnias indígenas con discapacidad para interactuar en torno a su cultura con un soporte especial”.
Por su parte, la representante de etnia arhuaca, Liseth Urrutia, manifestó que “estamos felices al venir a compartir con diversas etnias y conocernos unos a otros y con ello entender que estos niños no son enfermos, son especiales que es muy distinto”.
De las cuatro etnias participantes en el encuentro se identificaron 40 indígenas con algún grado de discapacidad cognitiva, esto permitirá mejorar el apoyo terapéutico y psicosocial que esta población demanda.
Por Ximena Becerra/ EL PILÓN
