Antigua Guatemala, 13 jun (PL) Las causas del colapso del mundo maya será el tema central de las conferencias que dictarán aquí expertos de universidades o instituciones guatemaltecas, francesas y estadounidenses a partir de hoy en el VII Convención Mundial de Arqueología.
«Este año vienen 19 conferencistas. También incluimos talleres para 80 niños de escasos recursos. Más de mil 200 personas se prevé que participen», declaró a Prensa Latina Rosendo Morales, quien ha organizado las siete ediciones de este evento.
Detalló que por primera vez se va a hablar públicamente sobre las causas del colapso de la civilización maya, mientras aclaró que esa cultura no desapareció porque hoy se mantiene la descendencia de aquellos ancestros.
Morales explicó que hace siete años decidió impulsar esta iniciativa porque comprobó que en otros países no se oía hablar mucho de la civilización maya.
«Escuchamos hablar de otras culturas como los griegos y egipcios, pero no tanto de los mayas, que es una de las cinco culturas fundacionales del mundo».
El creador de estas convenciones, manifestó que regresó a Guatemala después de vivir 15 años en Estados Unidos, y decidió realizar este tipo de encuentro para promover la cultura maya y dar a conocer así los nuevos hallazgos arqueológicos.
«Nos interesa conservar la cultura maya y promover a Guatemala como destino para que las personas se interesen en saber que esta civilización fue una de las más potentes a nivel internacional», precisó quien es oriundo de esta ciudad colonial.
El grupo de científicos que viene es muy selecto, celebridades en el mundo de la arqueología, indicó al aclarar que ellos no solo han estudiado en la universidad, sino que han vivido en la selva con las comunidades mayas.
Algunos de los conferencistas en la VII Convención Mundial de Arqueología Maya, que concluye el próximo domingo, serán Alejandro Morales, Sergio Romero, Romelia Mó Isém, Matilde Ivic, Rudd Van Akkeren, Richard Hansen, Arthur Demarest, Mark Van Stone y Marcello Canuto.
Los expertos se referirán, entre otros tópicos, a las rutas del comercio del jade durante tres mil años, el impacto del colapso sobre los idiomas mayas en las tierras bajas y la guerra en el postclásico tardío.
Los infantes recibirán talleres sobre conservación del patrimonio cultural y natural de Guatemala, medio ambiente e historia de la civilización maya, manualidades y escritura de esa adelantada civilización.
Follow @portalvallenato
