jugadores_colLos trajes de los jugadores son de estilo clásico con toques contemporáneos, según dijo su diseñador, Ricardo Pava.

Expertos analizan los estilos que lucen figuras como James Rodríguez, Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Fredy Guarín y Santiago Arias.
En sus traslados en Brasil de una ciudad a otra, los jugadores de la Selección Colombia han destacado entre los distintos equipos por el estilo con que lucen unos trajes idénticos, hechos a la medida. 

Es un reflejo de lo que la mayoría de estos deportistas viven en su vida cotidiana, en eventos importantes y también salidas casuales: un cuidadoso interés por su imagen personal, que contrasta con la forma de presentarse que solían tener los futbolistas de pasadas generaciones.

“Todos se cuidan el pelo, los dientes, la piel. Se están dando cuenta que no solo son deportistas sino que a través de su imagen pueden hacer negocios, pueden ser la cara de grandes marcas”, explica el diseñador de modas Juan Pablo Socarrás, que hizo un análisis del estilo personal de los cinco futbolistas colombianos que más entrenan su look.

“Se ve que están interesados en su apariencia, que son ciudadanos del mundo, que han viajado. Se nota que el contexto en el que se desenvuelven los ha llevado a que se vistan bien. Ya no son esos futbolistas de antes que no les importaba la imagen, no se cuidaban y estaban mal vestidos”.

Sobre James Rodríguez, el volante de creación de 22 años, considera que es un hombre bien vestido. “Tiene un estilo variado: con camisetas se ve bien pero en traje se ve impresionante e impecable.

No es extremadamente fashionista pero tampoco es clásico”, comenta el diseñador, y añade que el jugador tiene una “buena estética y es un hombre totalmente metrosexual. Proyecta que es un deportista del mundo”.

Falcao García se arriesga un poco más con sus elecciones de vestuario, lo que, para Socarrás, lo convierte en uno de los hombre mejor vestidos del fútbol colombiano. “Se viste muy bien, combina bien las prendas, está a la vanguardia en la moda.

Como todo el mundo tiene sus errores –como ese smoking rojo que no es anda interesante–, pero cuando lo ves en un traje azul cruzado se ve elegantísimo, al igual que con una pashmina”, opina el diseñador. Pero piensa que su cabello largo es “fatal” y le quita elegancia.

A Juan Guillermo Cuadrado también le cambiaría el corte de cabello. Considera su estilo muy parecido al de los cantantes de reggaeton.

“Es un hombre muy urbano, muy de calle. Le ha servido conocer el mundo porque sabe combinar. Tiene una identidad y un estilo claro, muy hip hop neoyorkino”, apunta.

Lo compara con el estilo del volante Fredy Guarín, también marcadamente urbano, pero este último un poco ahogado en tendencias. “Son personas que empiezan a consumir moda sin saberla consumir. Son los típicos ‘víctimas de la moda’ que siguen la forma de vestir de sus ídolos”.

Finalmente, del defensa Santiago Arias, Socarrás piensa que “no se arriesga mucho en la moda”, por lo que se vale de prendas básicas como camisa blanca, pantalón y chaqueta negros. “Tiene un corte favorable para su estilo. No es el mejor vestido del mundo, pero para lo que ha pasado en el fútbol colombiano, está bien”.

Por otro lado, los costeños Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez no son tan mediáticos en la escena de la moda como algunos de sus compañeros, y normalmente se les ve en prendas casuales y sobre todo, en ropa deportiva.

Una Selección elegante. Los trajes que lucieron los jugadores colombianos a su llegada a Brasil fueron obra del diseñador bogotano Ricardo Pava.

Su marca elaboró los trajes, camisas, corbatas, zapatos y demás complementos para cada uno de los futbolistas, y confiesa que fue un reto.

“La toma de medidas de los jugadores fue un esfuerzo bastante fuerte porque la mayoría de ellos viven en el exterior, y después fue necesario desarrollar el producto a una velocidad gigantesca para poder cumplir con los objetivos en los tiempos”, contó el diseñador a este medio.

POR: MELISSA ZULETA BANDERA/EL HERALDO