Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial
Río de Janeiro, 21 jun (PL) Argentina saldrá hoy a finiquitar su clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol, y para ello alineará toda su artillería pesada contra el seleccionado de Irán.
Con Lionel Messi en funciones de general en jefe, los de celeste y blanco plantearán un sistema de asedio a la portería de los persas, en el cual ganarán protagonismo los delanteros y los centrocampistas creativos.
Claro, el entrenador Alejandro Sabella utilizará ese entramando eminentemente de ataque por las características del rival y no, como dicen muchos medios, por las exigencias de Messi, quien se siente mucho más cómodo con este esquema que con el 5-3-2, utilizado en el primer tiempo del choque anterior, contra Bosnia-Herzegovina.
En conferencia de prensa, Sabella aseguró que usará el 4-3-3 y restó importancia a la campaña de la prensa, que lo ponen a él contra Messi.
Lo que ha dicho Messi yo ya lo sabía. De fútbol hablo con los jugadores, (sus palabras) las hizo con mucho respeto. Vivimos en un clima de cordialidad, se respira espíritu de grupo.
No me molestaron en absoluto las apreciaciones de Messi, aseguró el estratega, encargado de llevar a la Argentina a su tercera coronación (la última data de 1986).
Al referirse a Irán, el seleccionador albiceleste dijo que es «difícil predecir un partido, son un equipo física y mentalmente muy fuerte. Trataremos de lograr la victoria que nos asegure el pase, siempre uno piensa en ganar, sobre todo siendo Argentina».
Argentina lidera el grupo F del Mundial, con tres puntos, seguido por Nigeria e Irán, ambos con uno, en tanto Bosnia cierra la clasificación sin puntuar.
Los iraníes conocen las potencialidades de la escuadra argentina, pero son conscientes de la oportunidad que tienen delante: un partido de clase mundial contra una de las selecciones más famosas de la historia.
Tenemos que disfrutar y seguir las instrucciones del entrenador (Carlos Queiroz) al pie de la letra. No tenemos absolutamente nada que perder en este partido. Argentina es uno de los favoritos al título, toda la presión será para ellos y tenemos que demostrar toda nuestra capacidad, declaró el delantero Reza Ghoochannejhad.
Como en su anterior desafío contra Nigeria, Queiroz armará una doble línea defensiva en los linderos de su área, para, con solidaridad en las marcas, intentar detener las arremetidas argentinas, las cuales, tras lo visto en el segundo tiempo contra Bosnia, serán continuas y de gran peligro.
El duelo comenzará a las 13:00 hora local en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde se esperan temperaturas frescas para jugar al fútbol (16 grados Celcius), con la posible ocurrencia de lluvias intermitentes.
Después de revisar minuciosamente los archivos, el único duelo entre argentinos e iraníes se llevó a cabo el 22 de marzo de 1977 en Madrid, la capital de España, y concluyó con empate a un gol por bando, aunque en aquella ocasión se jugó en calidad de partido amistoso.
Si Argentina supera hoy a Irán habría asegurado oficialmente su clasificación a la ronda de octavos de final, a la cual ya accedieron las selecciones de Holanda, Chile, Colombia, Costa Rica y Francia.
Follow @portalvallenato