La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene hasta las 3 p.m. del miércoles 25 para establecer su defensa y entregar material pertinente.
Algo le duele a Luis Suárez, quizás los dientes.Foto: AFP
La Fifa confirmó este martes que ha incoado un expediente disciplinario al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini y le dio un plazo para presentar alegaciones.
Según su portal oficial, Fifa confirma que se han abierto procedimientos di
sciplinarios contra Luis Suárez tras aparente violación al art. 48 y/o art. 57 del código disciplinario, durante el partido que se jugó el 24 de junio entre Italia y Uruguay.
La Fifa invita al jugador y al equipo a establecer su defensa y a proveer material documental que pueda ser relevante hasta las 5 de la tarde del miércoles 25 de junio, hora de Brasilia (3 de la tarde de Colombia).
De acuerdo al art. 77 lit. a del código disciplinario de la Fifa, el Comité Disciplinario está a cargo de sancionar violaciones serias que hayan escapado la atención de los jueces. También, de acuerdo al art. 96, cualquier tipo de prueba será admisible en la evaluación: reportes de los jueces, declaraciones de las partes involucradas y testigos, evidencia material, y grabaciones de audio o video.
Según informaciones de AP, si el panel encuentra culpable a Suárez, este enfrentará una sanción mínima de dos partidos y máxima de 24 meses. La decisión deberá darse a conocer antes del día del juego entre Colombia y -Uruguay, es decir, antes del sábado 28 de junio.
La FIFA ha actuado de oficio puesto que el árbitro mexicano Marco Rodrigues no sancionó la acción, en el minuto 80, pese a las reclamaciones de Chiellini, que mostraba la marca de los dientes del defensa en el hombro izquierdo, y del resto de jugadores de la selección italiana.
La Fifa, no obstante, sí ha sancionado en otras ocasiones de acuerdo a las imágenes de vídeo.
La primera vez que lo utilizó fue durante el Mundial de Estados Unidos’94, cuando sancionó con siete partidos de suspensión al italiano Mauro Tassotti, por fracturarle la nariz de un codazo al español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Barcelona, dentro del área, sin que el árbitro señalase nada, durante el encuentro de cuartos de final disputado en Boston.
Tassotti fue suspendido durante siete encuentros, lo que significó su retirada de la selección italiana.
*Con información de EFE y AP
