COLOMBIA-BRASILEl optimismo ya es un miembro más de la delegación colombiana. En la sede de Cotia lo confirma el volante Carlos Sánchez, cuando se le pregunta si es posible ilusionarse con ganar la Copa del Mundo, por muy inalcanzable que esto pueda parecer. Tenemos un sueño a tres partidos de la Copa del Mundo, ¿es posible soñar? “Estoy convencido de que es posible, tenemos las armas y todo a nuestro a favor para conseguirlo. Pero primero tenemos que pasar este reto del viernes. Si logramos pasar, vamos a pensar en el siguiente rival antes de la final. La posibilidad está y tenemos que pasar primero con Brasil”, respondió.

Soñar es la verdadera meta de Sánchez y de la Selección que comenzó su preparación para enfrentar a Brasil este viernes, en Fortaleza, en los cuartos de final de la Copa del Mundo. “Tenemos chances de seguir en esta aventura que es el mundial, vamos a ver todo lo que es Brasil, sus debilidades, vamos a trabajar en eso pero sabemos que podemos hacerle daño a cualquier equipo y que si no hacemos lo que venimos haciendo también podemos tener problemas. El día del partido vamos a ir por los tres puntos”, afirmó.

Con la misma autoridad que muestra en la cancha, Sánchez rechaza hablar de tenerle “miedo” al pentacampeón del mundo y a su condición de país anfitrión, y en cambio habla de “respeto”. “Respetamos a Brasil, al anfitrión, a sus jugadores y a su cuerpo técnico. Lo que pase con los jugadores de Brasil es un tema de ellos, tenemos que hacer lo que estamos haciendo. Lo digo con respeto: vamos a tratar de contrarrestar lo que ellos hagan, tenemos nuestras armas y ellos se tienen que preocupar por nosotros también”. ¿Miedo? Claramente eso no lo conoce Sánchez.

Eso sí, no se confía del tan cuestionado equipo del técnico Luis Felipe Scolari, que superó la fase de octavos de final en un difícil juego contra Chile. “Brasil está acá porque ha conseguido resultados. Puede no ser vistoso para el público pero si está acá es por algo”, advierte.

Sánchez también va más allá de Neymar y su presencia mediática y futbolística, pese a que seguramente intentará anularlo en el mediocampo. “Neymar es una estrella mundial pero sería una falta de respeto hablar solo de él, sabiendo que Brasil tiene muchas estrellas. Con mucho respeto hablaría de toda la selección más que solo de Neymar. Por mi posición van a pasar muchos jugadores y me va a tocar marcarlos a todos así que, si puedo jugar, será una lucha contra Brasil y no solo contra Neymar”, afirmó.

El volante de marca nacional pide mirar primero a la casa propia, seguir creyendo antes que consultar tanto a la del vecino. “Nos ha dado resultado lo que estamos haciendo y no hay que cambiar nada, hay que hacer todo como lo hemos hecho hasta aquí. Colombia está haciendo un buen trabajo pero cada partido es distinto, las situaciones son distintas y el rival también. Hay que tomar precauciones y ratificar lo que estamos haciendo”, dijo.

Sobre la posibilidad de tener que jugar 120 minutos, si hay tiempos extra, Sánchez no se preocupa. “Uno no puede manejar las circunstancias del juego hay que prepararse para 90 minutos y, si hay alargue, también. Físicamente estamos bien. Lo que vaya pasando en el partido no modifica nada, lo importante es estar bien preparado para lo que venga”, comentó.

La confianza nacional, según el marcador colombiano, viene de un cuerpo técnico comandado por José Pékerman, con mucha experiencia y que ha sabido transmitirle esa mentalidad al equipo. “Tenemos un cuerpo técnico magnífico, nos sentimos muy cómodos. El profe conoce cómo se manejan los mundiales, ha estudiado mucho y nosotros confiamos plenamente en su trabajo. Terminamos los partidos y nos sentimos bien, no terminamos reventados. Felicitamos al profe por su trabajo, estamos muy buen con lo que nos aporta”.

Fe y calma. Esa es la invitación que hace Carlos Sánchez desde Cotia, donde este lunes comenzó el ‘Proyecto Brasil’.

Otras respuestas…

Trabajo táctico

“Si hay mucho para comentar de la parte táctica. Yo me siento importante en este equipo. Yo creo que mis compañeros también se sienten así. Queremos seguir por esta senda y ojalá podamos llegar lo más lejos posible en este Mundial”.

Fe y calma. Esa es la invitación que hace Sánchez desde Cotia, donde este lunes comenzó el ´Proyecto Brasil’.

Arbitraje del partido frente a Brasil

“A nosotros nos ha dado resultado lo que venimos haciendo y en el campo somos 11 contra 11 y pues los hinchas no juegan”.

Un rival difícil

“Si bien hemos visto que hemos hecho muy buenas presentaciones y Brasil no ha hecho la mejor presentación que se esperaba, cada partido es distinto. Brasil es una selección grandísima y tiene jugadores importantes en todas las líneas. Nosotros tenemos que seguir por la misma idea, trabajando para seguir avanzando”.

Sería histórico vencer a Brasil

“Hay que hacer historia. No es solamente Neymar, hay muchos jugadores que pasan por la zona en la que yo juego, por eso vamos a tener que estar complementados con los compañeros para hacer bien el trabajo, pero es todo Brasil, no solo Neymar”.

¿Qué han estudiado de Brasil?

“Para ser sincero no hemos hablado todavía de lo que va a ser el partido, hoy (lunes) va a ser el primer entrenamiento en si para ese partido. James está haciendo una copa del mundo magnifica pero eso es gracias al trabajo del grupo, él tiene alegría”.

Celebración

“Nosotros sabemos que Colombia es un país futbolero y todo lo que el futbol genera en el país, nosotros la invitación que hacemos es que más allá de la alegría es simplemente que todos tratemos de vivir está alegría en paz”.

Trabajo psicológico

“Yo creo que tenemos chances como las tienen ellos. Nosotros vamos a mirar todo lo que es Brasil, sus partidos, tenemos que trabajar en eso. Sabemos que podemos hacerle daño a cualquier equipo”.

JENNY GAMEZ
Enviada especial de EL TIEMPO
Cotia