PORRO Y AREPAMónica Coronell Caro ganó en la categoría Multiformas por sus arepas alusivas al Mundial de Fútbol Brasil 2014.

San Pelayo escogió a los mejores intérpretes de este género musical. En Luruaco nombraron a las mejores cocineras de este tradicional frito.
El título de ‘templo mundial del porro’, como se nombra al municipio de San Pelayo, no ha sido conseguido gratuitamente y eso lo confirma la realización del más reciente Festival Nacional del Porro, en su edición 38, la cual finalizó en la madrugada de ayer coronando a dos bandas más, una en la categoría mayores y la otra juvenil, las cuales fueron el deleite del público y la preferencia del jurado calificador.

La localidad también dejó en claro ese apodo homenajeando a los más célebres exponentes de este folclor cordobés quienes luchan para que no se extinga.

Este año la corona o título de campeona se lo llevó la banda 26 de abril de Barrancabermeja (Santander) la cual demostró que a pesar de que es formada musicalmente en el interior del país sabe trabajar las melodías de la Costa, en gran parte por la expansión del folclor innato de la tierra del gran Sinú por todo el territorio nacional.

En segundo lugar se ubicó la banda 6 de Agosto de Baranoa (Atlántico) y el tercer lugar en el podio de las ganadoras fue para la banda La Reina del Porro, de Rabolargo, Cereté.

A la gran final llegaron clasificadas 6 bandas: La Original de Manguelito, Nueva Esperanza, La Reina del Porro, 6 de Agosto de Baranoa, 8 de Septiembre de Sincé y la 26 de Abril de Barrancabermeja.

Entre tanto, en la categoría juvenil repitió reinado por segundo año consecutivo la banda Nuestra Generación de Manguelito. Los aplausos y ovaciones del público confirmaron que merecía volver a ganar tal distinción.

En el segundo lugar estuvo la banda juvenil 6 de Agosto de Baranoa y en el tercero la banda Renacer.

En la modalidad de canción inédita en ritmo porro tapao el tema ganador fue Sinceanidad; en palitiao, Los Sueños de Gabo; y en fandango, La Rueda.

En esta oportunidad el certamen rindió homenaje a bandas y compositores de porros entre los que sobresalieron la cantante Aglaé Caraballo y el músico José Salatiel Madrid, al igual que los compositores Bruno Bello García, Fernando Aguilar y Rudis López Ortiz.

En medio de la gala final del festival la junta directiva, presidida por José Mendoza, le entregó una placa de honor a cada uno de los agasajados.

El show musical de cierre corrió por cuenta de la cantante Aglaé Caraballo Mercado quien interpretó varias de sus canciones más reconocidas, como Los sabores del porro –de la autoría del maestro Pablo Flórez–, El mantero, El dolor de María y Aventurera, entre otras.

Las mejores arepas de huevo. Con gran alegría, 55 portadoras de la tradición culinaria más exquisita de Luruaco participaron en los concursos del Festival de la Arepa de Huevo. Todas recurrieron a la experiencia y a la creatividad para demostrar sus talentos.

En la modalidad de Tradición, Arepa de Mejor Sabor, ganó la señora Lucas Castillo Montero, hija de la reconocida fritanguera Chiquita Montero, quien dice que sus secreto está en la suavidad de la masa y los aliños naturales que pone a la carne molida.

En la categoría de Innovación, la ganadora fue Mileydis Coronado, una joven que se destacó por su arepa de huevo con queso mozzarella, pollo, champiñones, ají topito, cebolla, ajo y sal.

En Arepas Multiformas ganó la arepa camiseta y la copa del mundo, creadas por Mónica Coronell Caro, que llamaron la atención y gustaron desde el inicio del Festival.

La mejor mesa del festival fue la de Socorro Castillo Montero, que se destacó por el orden y la limpieza, además de contar con un equipamiento completo.

POR: ERNESTO BENAVIDES SIERRA/EL HERALDO