Santiago de Cuba, 8 jul (PL) Con nuevas luces sobre las culturas de la región finalizó hoy el Coloquio El Caribe que nos une, espacio teórico de la Fiesta del Fuego que en su edición 34 transcurre en esta ciudad.
Kenia Dorta, subdirectora científica de la Casa del Caribe, resaltó la amplitud y diversidad de los enfoques académicos durante las cinco jornadas del evento, en las cuales resultaron significativas las conferencias dedicadas a la historia, la sociedad y la cultura de Surinam, país invitado de honor.
Enfatizó en el panel que mostró el amplio abanico de la diversidad cultural y étnica de esa nación sudamericana y caribeña, desde sus orígenes y composición colonial hasta la realidad más contemporánea.
Dorta consideró que ese panorama ilustra cuán diversas son las tierras caribeñas en su interior y esas propias diferencias son las que unen y a la vez las distinguen en este contexto geográfico.
Destacó las presentaciones de la revista Del Caribe y de una multimedia sobre Joel James, director-fundador de la Casa del Caribe, fallecido en el 2006.
La investigadora calificó de grata la sesión dedicada al homenaje a los intelectuales caribeños recientemente desaparecidos Gabriel García Márquez, Norman Girvan, Sonia Silvestre y Luis Carbonell, quienes fueron evocados desde perspectivas muy personales y humanas.
Igualmente se refirió a los análisis acerca de los procesos de integración y cooperación en el Caribe desde la mirada de Surinam, mediante redes académicas, culturales, culinarias y experiencias ambientales, que más allá de las relaciones internacionales conectan de forma transversal a estos pueblos.
La subdirectora de la Casa del Caribe encomió el enfoque descolonizador, antihegemónico y polémico de la disertación ofrecida por el académico estadounidense J. Lorand Matory acerca de la percepción europea y occidental del negro y sus aportes.
Con la participación de estudiosos de Cuba, México, Costa Rica, Surinam y Jamaica se desarrollaron también sesiones relacionadas con los discursos caribeños contemporáneos sobre la nación, la raza y la identidad, así como otras sobre oralidad y literatura en las naciones del área, agregó Dorta.
