david_ortiz1
San Juan, 20 jul (PL) El prominente declamador y actor puertorriqueño David Ortiz Angleró falleció a los 78 años de edad después de una ardua lucha contra el cáncer, confirmó hoy su viuda Miriam Torres.

Ortiz Angleró, que mantuvo siempre un profundo compromiso con la lucha por la independencia de Puerto Rico, era considerado el mejor declamador puertorriqueño del último medio siglo.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien se unió al pesar que embarga a su familia y a sus amigos al conocer su deceso, lo describió como un excelente puertorriqueño que se distinguió por su incansable defensa de la cultura y el arte.

«Wilma y yo nos unimos en oración por su descanso eterno y le enviamos el más cálido abrazo a sus seres queridos», dijo.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, recordó que Ortiz Angleró fue un hombre serio, disciplinado, que desempeñaba su trabajo con entrega y con un respeto y orgullo profundo.

Declamador, actor, locutor, poeta, escritor, cineasta y sindicalista, entre otros ámbitos de la vida nacional, Ortiz Angleró mantuvo un permanente compromiso con su patria.

Uno de sus últimos actos públicos se produjo el año pasado cuando participó en la campaña por la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva ya 33 años encarcelado en Estados Unidos.

Su esposa informó que no habrá velorio y que sus restos serán cremados, como era su deseo, para esparcir sus cenizas en algún rincón del Viejo San Juan, donde radicó por décadas, y en el tronco de un árbol de capá prieto en su natal Mayagüez, en el occidente de Puerto Rico.

Dejó publicados los poemarios «La soledad es una flauta perdida» (1977), «Me llaman cimarrón y mi apellido es el tambor» (1985) y «La memoria extraviada y otras distancias» (1994), además de grabar varios discos de poesías y ser fundador del periódico Diálogo de la UPR.