ariel_y_gaboAriel Castillo junto a Gabriel García Márquez.

El crítico literario Ariel Castillo analiza el universo femenino en la obra del Nobel, en el marco de la Cátedra Gabriel García Márquez que comienza hoy en el Parque Cultural del Caribe, hasta el viernes 25 de julio.
Desde este hoy hasta el próximo viernes 25 se desarrollará en el Parque Cultural del Caribe la III Cátedra Gabriel García Márquez, con una vasta temática que gira en torno a la presencia de la mujer en la obra literaria del Nobel de Literatura de 1982.

La apertura del certamen será a las 8 de la mañana, precisamente con la ponencia ‘El universo femenino de Gabriel García Márquez’, presentada por Ariel Castillo Mier, profesor de tiempo completo de la Universidad del Atlántico en el área de la literatura.

Una vez concluida la disertación, se efectuará un taller a partir de las 10 de la mañana.

Con Ariel Castillo Mier, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2002, autor del libro Rafael Escalona. Encantos de una vida en cantos, publicado por la Fundación La Cueva, y magíster en Letras Iberoamericanas en la UNAM de México y con un doctorado en Letras Hispánicas en El colegio de México, este medio sostuvo el siguiente diálogo:

¿Cuál es en su concepto el papel que cumple la mujer en la obra de Gabriel García Márquez?

Desde los primeros poemas y cuentos, la mujer se constituye en un personaje central, clave en el orden del mundo y en la vida de la comunidad, Pero no podría hablarse de un papel,  sino de múltiples. En la obra de García Márquez encontramos una galería amplia de figuras femeninas de diversas edades que recrean los distintos roles de la mujer en la sociedad patriarcal, desde la típica madre abnegada que se desvive para que los demás, en particular, los hombres, alcancen su plenitud hasta la mujer que asume con autonomía su cuerpo y su alma, en lugar de ceñirse a los roles restringidos y rígidos que le asigna la sociedad machista.

¿Qué ejemplos podemos encontrar?

Hay una constelación de figuras a veces estereotipadas -la matrona emprendedora y aterrizada (Úrsula, Dominga, Plácida), la matriarca perversa (La Mamá Grande, la abuela de Eréndira); la prostituta (Pilar Ternera, Nigromanta, Bendición Alvarado, María Dos Prazeres); la reina (Fernanda, Remedios, la bella); la liberada (Meme, Amaranta Úrsula, Leticia Nazareno, Nena Daconte, Fermina Daza), la heroína (Manuelita Sáenz); las innumerables viudas alegres de El amor en los tiempos del cólera; las amargadas (Amaranta, Rebeca, Bernarda Cabrera),la concubina (Petra Cotes), etc.

¿A qué obedece esto?

El protagonismo de la mujer en sus obras quizá podría asociarse con la experiencia vital de García Márquez en su infancia, donde creció rodeada de una muralla de mujeres y seguramente en el papel de Mercedes a lo largo de su vida, desde la adolescencia hasta la muerte.

¿Por qué es importante la Cátedra Gabriel García Márquez?

El mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es la lectura y la reflexión sobre su obra. La Cátedra no sólo propicia estas dos actividades, sino que enfatiza la relación de García Márquez con su entorno caribe, con lo cual contribuye a estimular una mirada lúcida sobre nuestra realidad, que nos permita cambiarla.

¿Cuál es el principal legado que nos dejó García Márquez?

Junto a su obra, su ejemplo de tenacidad y de disciplina. Su afirmación del ser caribe y su sano sentido del humor, la apoteosis de la mamadera de gallo, de la risa como antídoto contra la acartonada solemnidad nacional.

Programación

Durante tres días la Cátedra Gabriel García Márquez reunirá a varios expertos para reflexionar acerca de la obra del premio Nobel. En esta versión la temática girará en torno a la influencia femenina en sus novelas.

Miércoles 23 de julio

8 a.m. Cátedra magistral y 10 a.m. Taller ‘El universo femenino de Gabo’, dictados por Ariel Castillo Mier.

2 p.m. Cátedra magistral y 4 p.m. Taller ‘Del realismo mágico al realismo íntimo: Gabo, el amor y el poder en clave de género’, dictados por Nadia Celis.

POR: FAUSTO PÉREZ VILLARREAL/EL HERALDO