coleccionista_musica_joe_1Manuel Henríquez muestra su colección de discos de Joe Arroyo.

El cantante cumple hoy el tercer aniversario de su muerte. En varios puntos de la ciudad se realizarán homenajes.
Hay una fecha que quedó marcada en el calendario de los amantes de la música del Caribe, y es hoy, cuando se cumple el aniversario de la muerte de Joe Arroyo. Van 3 años desde su partida, pero en Barranquilla, la ciudad que tanto amó en vida, sigue viva su obra, resguardada por fieles admiradores.

Manuel Henríquez es uno de esos fanáticos de Joe, no de ahora, sino de “toda una vida”, que desde hace 18 años está  coleccionando música “en potencia” del Centurión de la Noche, como él mismo afirma.

“El oficio de coleccionar música es un arte muy difícil”, asegura Henríquez. Este melómano pasa sus días buscando lo que llama sus “joyas” o piezas de colección en distintas partes de la ciudad y en Internet.

Henríquez en la actualidad conserva 25 discos de Joe que representan todas las etapas musicales de su carrera cuando estuvo con Fruko, con Los Latin Brothers y después con su orquesta La Verdad.

Todos los días Manuel desempolva sus discos, los limpia y brilla en su casa ubicada en el barrio Buenos Aires. “Todo coleccionista de alto nivel busca las cosas que son raras”, indicó, destacando que, entre las rarezas de su colección, está una de las primeras grabaciones de Joe  para discos Fuentes cuando tenía apenas 14 años y cantaba para El Combo de los Diamantes. “Lo curioso del disco fue que Joe no salió ni en la portada porque ese día estaba jugando fútbol y el director de la orquesta dijo que no lo iba sacar todo sudado”.

Manuel tiene acetatos, discos de 45, casettes, CDS e incluso música de Joe Arroyo interpretada por otros grupos internacionales. Sin embargo el único disco que este coleccionista no ha podido conseguir es el primer disco que Joe grabó, a los 11 años de edad, un tema titulado El portón del Toro para el sello Tropical. “Es muy difícil de conseguir y si llega a aparecer podría llegar a costar hasta más de trescientos mil  pesos”, sostuvo.

ttintin6817Constantino Estrada frente a la fachada actual del Castillo de Boyé, en Barrio Abajo.

Un museo de Joe en Barrio Abajo. Constantino Estrada Tinti uno de los amigos de juventud de Joe también promueve en la ciudad la creación de un museo que preserve la memoria del artista, en lo que fue la casa en la que vivió Joe en barrio Abajo conocida como el Castillo de Boyé. “Joe fue quien le puso el nombre a esa casa porque le parecía como un palacio”, expresó Tinti.

Ahora tres años después de la muerte del artista con el que compartió tantas historias está escribiendo “lo que fueron mis memorias con Joe y las anécdotas pintorescas que viví con él desde que lo conocía en la caseta La Zaporrita allá en 1977”. Tinti planea publicar este libro bajo el título de El Castillo de Boyé, la cuna del Joeson a finales de este año.

joe-3Fotografía de Joe Arroyo tomada en 1998.
POR: LINA ROBLES LUJÁN @LINAROBLESLUJAN/EL HERALDO