Autor: Daniel Grajales /El Mundo
El Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez terminará hoy con un concierto que unirá la tradición musical de las naciones participantes.
De izquierda a derecha, los directores: Noel Josafat García Melo, del Ensamble Vocal Veracruzano; Carolina Prada Ortiz, Coral Polifónica Cajamag de Santa Marta; Jorge Hernán Arango, Ensamble Vocal de Medellín; Martha Jacqueline Ramírez Torres, Vocal Universo de Cuba, y Alberto Carbonell, director invitado. Foto: Rubén Dario Marín Cortés
Con un concierto del Coro de Cámara de la Universidad de Adam Mickiewicz, de Polonia; la Vocal Universo, Cuba; el Ensamble Vocal Veracruzano, México; la Coral San Francisco de la Universidad Católica de Azogues, Ecuador, y los colombianos Coral Polifónica Cajamag, de Santa Marta, y Ensamble Vocal de Medellín, a las 4:00 p.m., en el Teatro Metropolitano, terminará hoy el Festival Coral de Medellín.
“Medellín es una ciudad polifónica donde hay muchas cosas que se unen y esta vez las unimos a través del canto coral. Este año pasaron cosas muy interesantes, como la presentación del coro polaco en la Institución Educativa Pablo Neruda del barrio Santa Cruz, en la que no importó la diferencia de idiomas, para seducir al público joven. Esperamos terminar hoy entregando un balance de cerca de 13.000 asistentes en todo el certamen”, aseguró Jorge Hernán Arango, director del Festival.
El concierto
Arango dijo que al unir a los participantes internacionales en un mismo escenario se busca concientizar a los ciudadanos de que “a través de la música coral se hace una labor educativa, en los coros se logra recorrer la historia política, del arte y la sociedad a través del canto. En el mismo espacio interactúan las diferencias de los hombres a través de una misma voz”.
Esta tarde, cada grupo cantará tres canciones de su repertorio, para concluir con las obras “Navidad negra”, cumbia colombiana del compositor José Barros, y “We are the Champions”, canción rock de Freddy Mercury, que serán interpretadas conjuntamente por los cerca de 120 músicos.
Desde el centro de Europa
Aunque ya habían estado en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, los integrantes del Coro de Cámara de la Universidad de Adam Mickiewicz, de Polonia, no habían venido a Colombia y por ello su repertorio fue elegido buscando destacar las tradiciones de su país.
“Recurrimos a varios estilos, nuestra música es básicamente del siglo XIX, XX y XXI. Nuestra música tradicional une cinco estilos: Kujawiak, oberek, mazur, krakowiak y polonez, que están ligados a la tradición europea y son cercanos a la técnica de la música clásica en las formas fuga, motete, monofónicas y polifónicas. Siempre están cercanas a la poesía polaca”, explicó su director, Krzysztof Szydzisz.
Las tres obras que seleccionaron para la clausura fueron “Po Jedziemy na to”, canción tradicional polaca con notas de jazz; “Makedonsko devojche”, basada en los ritmos irregulares de la región (compas 7/8, que no es par como se acostumbra en este género), con arreglo de Bygida Saericka, cantante del coro, y “Hallelujah”, del compositor Leonard Cohen, conocida por la película “Shrek”.
Del Caribe
Martha Jacqueline Ramírez Torres, directora de la Coral Universo de La Habana, Cuba, aseguró que en el escenario su grupo mostrará toda la “mezcla de culturas que hay en la música cubana, nuestros orígenes unen raíces de África, Haití, España, por lo que nuestros géneros son el bolero, el son, las guarachas, toda una amalgama de ritmos”.
Su presentación, que será totalmente a capela, incluirá las canciones “Acaríciame”, un son cubano compuesto por ella; “Quirino con su tre”, de Emilio Grenet, que habla del tradicional tre cubano. y “Si me pudieras querer”, un bolero de Ignacio Jacinto Villa Fernández, “Bola de Nieve”.
De la sierra mexicana
“El tilingo lingo”, un son jarocho, de la región del Sotavento, Veracruz, que habla de la fiesta del fandango, celebración típica de este estado; “Naila”, una canción guajaqueña, en la cual el compositor relata una desilusión amorosa; y “Nereidas”, un danzón, con música inspirada en las danzoneras, bailarinas tradicionales de esta región, serán las canciones que interpretará el Ensamble Vocal Veracruzano, de México.
“Los sones jorochos son lo más tradicional de Veracruz, estos son los que más tenemos en nuestro repertorio, además de algunas obras típicas del estado de Guajaca. Los instrumentos típicos de la región son el arpa, la jarana y el son guasteco”, enfatizó el director de la agrupación, Noel Josafat García Melo.
De los andes ecuatorianos
La música de Ecuador “estará representada en sus ritmos autóctonos como el pasacalle, el pasillo y el danzante”, aseguró el director de la Coral San Francisco de la Universidad Católica de Azogues, Marco Carangui Cárdenas, quien seleccionó tres canciones relacionadas con sus tradiciones orales.
“Interpretaremos ‘Imbabura’, una canción que habla de las mujeres de esta región de nuestro país, que son reconocidas por su belleza; ‘Pasillo pasional’, caracterizado por la simbología del amor, ‘tu eres mi amor mi vida es un tesoro’, como dice su letra, y reviviremos nuestros antepasados con ‘La vasija de barro’, que narra el mito de que los Incas encerraban a sus muertos en una vasija de este material”, detalló Carangui Cárdenas.
Del mundo para cantar a Medellín
Para el concierto de hoy, que será transmitido en directo por Telemedellín, Ensamble Vocal de Medellín, coro anfitrión del certamen, propondrá en su presentación una reflexión sobre cómo es hoy Medellín.
“Lo haremos a través de las obras ‘Resurrection of Christ (Vespers)’ de Rachmaninov, con la que queremos traducir todo lo que está sucediendo en esta ciudad, la ciudad de la resurrección; ‘Cambalache’, un tango de Enrique Santos Discépolo, aludiendo a la tradición tanguera de la ciudad, y ‘Laudate’, del catalán Josep Vila”, explicó Arango, director de esta agrupación coral.
Por su parte, la directora de la Coral Polifónica Cajamag de Santa Marta, Carolina Prada Ortiz, relató que “vamos a cantar ‘Cumbia colombiana’, del maestro Alberto Carbonell, director invitado; el mix de porros ‘Santa Marta tiene tren, Yuruparý y Micaela’ y la canción ‘Volví a nacer’, vallenato nuevo de Carlos Vives. Traemos música tradicional y un poco de lo contemporáneo”.
Coral San Francisco
La Coral San Francisco de la Universidad Católica de Azogues nació en febrero de 2010, por iniciativa de su actual director y veinte músicos, con el fin de representar a la ciudad de Azogues, donde hasta hoy solo existe esta agrupación coral.
La Coral San Francisco, nombrada en honor a la ciudad de San Francisco de Peleusí de Azogues, inició sus actividades con algunas presentaciones locales, obteniendo una muy buena aceptación, gracias a la cual, recibieron una invitación por parte de San Lorenco-Minas Gerais (Brasil) para participar en el Festival internacional de coros “Canta Brasil 2010”.
Desde entonces, han participado en festivales corales entre los que se destacan el Festival Coral de Universidades del Ecuador, el segundo y tercer Festival Internacional de Coros en la ciudad de Azogues-Ecuador y el Festival D’Canto (Venezuela).
Adam Mickiewicz
El Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań, dirigido por el profesor Krzysztof Szydzisz, comenzó su proceso de formación en 1992. Es una de las agrupaciones universitarias más destacadas de Polonia. Está integrada por estudiantes, graduados y jóvenes empleados de esa institución de educación superior y otras universidades de Poznan.
En Europa ha cantado en la República Checa, Francia, Grecia, España, Irlanda, Lituania, Malta, Alemania, Eslovaquia, Suecia, El Vaticano, Gran Bretaña e Italia). Ha participado en eventos en Estados Unidos, Australia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, México y Corea del Sur. La mayoría de los viajes está relacionada con concursos de los que el coro trae premios prestigiosos, excelentes opiniones del jurado y del público, asimismo el reconocimiento de la sociedad coral internacional.
cultura@elmundo.com Twitter: @danielgrajalest Follow @portalvallenato
