Teatro-Colón1Por Maylín Vidal

Bogotá, 28 jul (PL) El Teatro Colón de Bogotá, recién inaugurado tras una restauración capital, apuesta a convertirse hoy en un lugar para potenciar el talento nacional que brilla fuera y dentro del país, afirmó a Prensa Latina su director, Manuel José Álvarez.

Su visión fundamental es impulsar y reconocer a los artistas colombianos que están triunfando en otras partes del mundo y aquí, dijo.

Por ello no fue casual que estuviera en la reinaguración oficial, el miércoles último, la soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura (Valle del Cauca).

La apertura para el público, el fin de semana último, también contó con otro artista nacido en esa ciudad portuaria, Fernando Montaño, figura del Royal Ballet de Londres, y el caleño Joan Sebastián, quienes estuvieron acompañados por miembros de esa compañía y del English Nacional Ballet.

A eso es lo que apostamos, subrayó el directivo.

Álvarez, quien se mostró feliz por ver renacer este templo del arte tras un proceso de reparación de más de seis años, anunció que el auditorio seguirá extendiéndose con tres nuevas salas que comenzarán a construirse a finales de año.

Al abundar en el proceso de restauración, impulsado por el ministerio de Cultura, manifestó que lograron conservar los colores originales, el salmón y amarillo, se construyó una caja escénica, a su juicio maravillosa, y se dotó el inmueble con la más avanzada tecnología.

Los jóvenes estudiantes que visiten el Colón, con 122 años de historia, tendrán precios especiales para su acceso y podrán disfrutar de lo más novedoso de la música, el teatro y la danza nacional e internacional.

Ya tenemos 80 funciones programadas hasta finales de año, explicó el directivo.

Entre los artistas que estarán en esta primera temporada destacan el Ballet de Montecarlo, el circo Urban, el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, y el grupo barroco II Giardino Armónico.

El Teatro, inaugurado el 12 de octubre de 1892, está considerado uno de los recintos culturales más emblemáticos de la cultura latinoamericana.

Por sus escenarios han desfilados figuras como la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, el coreógrafo ruso Igor Youskevitch, y el guitarrista español Paco de Lucía.