carlo-bergonzi

Roma, 29 jul (PL) El cantante italiano de opera Carlo Bergonzi, considerado el principal intérprete internacional de la obra de Giusseppe Verdi, falleció hoy a los 90 años de edad.

Fuentes allegadas confirmaron el deceso de quien, durante casi medio siglo, interpretó múltiples roles protagónicos del célebre compositor de arias como Aida, en la cual encarnó a Radamés.

Tras debutar en La Scala de Milán en 1953, Bergonzi se destacó por su amplio registro operático, que le permitió asumir papeles en clásicos como La Boheme, Madame Butterfly o Lucia di Lammermoor.

Después de retirarse en 1995 se dedicó a la pedagogía, y dirigió un concurso de canto especializado en Verdi (1813-1901).

Bergonzi conocía sus limitaciones, que lo llevaron a convertirse en tenor pese a sus estudios como barítono, y también sabía que no era un Rodolfo Valentino, por eso aprendió a actuar con su voz.

Tal espíritu para imponerse a las adversidades quizás lo curtió en la segunda Guerra Mundial, cuando pasó tres años como prisionero en un campo de concentración nazi.