Ernesto Angulo, Julián Navarro, Cristian Gari, Angie Bula y Laura Martínez.
Del repertorio musical habitual en el palacio de la reina Isabel de Inglaterra, en el siglo XVI, se escucharán hoy varias piezas durante el concierto que el Ensamble Delphin de Música ofrece a las 7 p.m. en la Biblioteca Piloto del Caribe de Barranquilla, dentro de la celebración de los 20 años de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.
Un laúd renacentista, una guitarra barroca y una guitarra clásico-romántica son los instrumentos que ejecutará Julián Navarro y que se sumarán a la escena en la que también participan los jóvenes cantantes líricos Laura Ríos, Angie Bula, Cristian Gari y Ernesto Angulo, de la Universidad del Norte, institución donde Navarro se desempeña como director del Departamento de Música.
“Más que un grupo de música, conformado hace un año, somos un grupo de estudio, porque profundizamos en materia musical sobre los autores y las épocas históricas, explica Navarro, Doctor en Música de la Universidad de Barcelona, España, quien asegura que en esta misión de hacer música antigua “no me siento solo, más bien me siento un poco pionero en la Región, pero seguimos adelante porque esta música tiene gran acogida en Europa, Suiza, Holanda y está floreciendo en Colombia”.
Navarro ha dispuesto para el concierto, conforme a sus propósitos académicos, la lectura de textos breves alusivos a la época, como Calderón de la Barca y Shakespeare. Habrá una mesa como detalle central, ellos vestidos de negro, juego de luces y una hora de sonidos propios de palacios y recintos cerrados en la Italia del siglo XVII.
Canciones y seguidillas del siglo XIX, con temperamento español, es decir con panderos (panderetas); castañuelas y algo de percusión brindará también el Ensamble Delphin de Música, que toma su nombre de un libro del siglo XVI Los seys libros del Delphin de Música de cifras para tañer vihuela, del compositor Luis de Narváez.
Con material facsimilar y con la experiencia de haber ofrecido cerca de 300 conciertos en distintos lugares del mundo, Navarro insta a quienes nunca han tenido la oportunidad de verlos en escena. “Esto es algo que se ha hecho muy poco en la Región, pero es divertido porque se descubre lo inexplorado”.
Lo acompañan en esta misión los profesionales de la música Laura Ríos, Angie Bula, Cristian Gari, con experiencia en terrenos de la ópera, y Ernesto Angulo, estudiante de canto lírico en Uninorte.
A futuro, más que grabar discos, proyectan que la música antigua haga parte de las preferencias y de las opciones de los habitantes de la Región Caribe y de esta ciudad-carnaval.
POR: MARTHA GUARÍN RODRÍGUEZ/EL HERALDO
