
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 2 ago (PL) Grandiosa como su obra, una exposición de Joan Miró, maestro del surrealismo y amigo de Pablo Neruda y Salvador Allende, fue abierta hoy al público en esta capital.
El pintor, escultor y grabador, ceramista español, nacido en Barcelona en 1893, fallecido en 1983 en Palma de Mallorca, vuelve a Chile con 112 obras marcadas por el color, exhibidas en el Centro Cultural CopArtes.
Joan Miró, la fuerza de la materia, es el título de la muestra integrada por 41 pinturas, 20 dibujos, 22 esculturas y 26 obras gráfica, incluida una acuarela monumental, con una luna menguante azulada que se posa sobre el rostro indefinido de una mujer.
Llega con todos los honores y signos de reconocimiento de todo su escolta de admiradores, sencillos pero vehementes. Está aquí su nieto Joan Punyet Miró, quien escogió la acuarela de la colección de su madre Dolores.
Era uno de los cuadros preferidos de su madre, quien falleció en 2004, y que por primera vez abandona su hogar para instalarse en Chile por un tiempo.
Cristóbal Tololo Ugarte, otro nieto de una figura inconmensurable de Chile, Nicanor Parra; la directora de la Fundación Miró en Barcelona, Rosa María Malet; y el presidente de CopArtes, Alvaro Saieh.
De hecho, la Fundación CorpArtes se viste de gala con una suerte de nuevos bríos en un área de 14 mil metros cuadrados, que comprende una galería dedicada a las artes visuales, un jardín de esculturas y un auditorio para diversos eventos.
La extraordinaria exposición Joan Miró, la fuerza de la materia, no es un accidente ni un hecho fortuito. El multifacético artista del surrealismo, arte moderno y Dadaísmo, tuvo lazos muy sólidos con Chile.
Primero con el escritor Vicente Huidobro, luego con el poeta Pablo Neruda cuando era embajador en París, y con Salvador Allende al colaborar en la iniciativa de crear un museo con obras donadas en apoyo al Gobierno del entonces mandatario.
Existe incluso una carta de Allende a Miró en la cual le agradece el gesto en nombre del pueblo chileno, un documento que se halla ahora expuesto en la muestra.
