
Hanoi, 10 ago (PL) La cinematografía de Vietnam enfila hacia los dibujos animados, un producto que goza de gran favor del público, pero bajo el dominio de ofertas extranjeras a través de la televisión y otros soportes en los hogares.
Una reciente encuesta realizada por un periódico local arrojó que el 60 por ciento de los jóvenes consultados manifestó preferencia por estas creaciones, sin embargo, las nacionales apenan cubren el uno por ciento del mercado doméstico.
Para comenzar el desarrollo, esta semana se inauguró en Ciudad Ho Chi Minh la Academia de Comics para Medios, con el objetivo de entrenar una cantera profesional de nueva generación de la que carece el país.
El rector del flamante centro formador, Phan Thi My Hanh, expresó la expectativa de que a corto plazo los veteranos de la industria del entretenimiento conecten con jóvenes artistas entusiasmados con el proyecto y así garantizar un relevo en suficiente cuantía y dominio de la técnica.
La academia ofrece cursos diversos en la especialidad que incluyen dibujo animado propiamente, elaboración de guiones, juegos, libros en soporte digital, dentro de un currículo muy al día con los estándares internacionales.
Datos proporcionados por la Editorial de la Juventud en Ciudad Ho Chi Minh revelan que el pago de derecho de reproducción de un comic extranjero, en su mayoría de Japón, Corea del Sur y Hong Kong, asciende a más de 100 dólares.
Expertos del sector sostienen que la industria nacional del dibujo animado tiene el potencial de crecer, a juzgar por la exitosa acogida que tuvieron determinadas producciones entre lectores escolares.
Entre estos mencionan los intitulados «Muchachos vietnamitas talentosos», «Obras maestras vietnamitas» y el serial «Reales estudiantes» que suscitó más demandas de ofertas similares por lectores adolescentes, según indicó Hanh, quien es también director de la Compañía de medios educativos y entretenimientos Phan Thi.
