Feria de las flores 2014
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez| El Mundo.com|Medellin
La cuna de los silleteros vibró ayer con la fabricación de las silletas que hoy desfilarán por Medellín.
Foto: Giuseppe Restrepo .Leopoldina Alzate contempla las flores de su jardín, antes de hacer su silleta. En Twitter: @rojastatianag / entretenimiento@elmundo.com
Santa Elena vivió una jornada más del tradicional Día Silletero, el que sirve para construir las silletas que recorrerán hoy el Centro de Medellín.
Desde tempranas horas, los silleteros empezaron a adecuar todo para realizar las creaciones que cada año los hace sentir “más que orgullosos, agradecidos por esta herencia que nos dejaron nuestros abuelos”, expresó Luis Eduardo Alzate, más conocido en la vereda Mazo, de Santa Elena, como “Bardo”.
Aunque este campesino hace nueve años que no participa en el Desfile de Silleteros, porque por amor a su hija y complaciendo uno de sus más grandes deseos le cedió el contrato que les permite a los silleteros hacer parte de la actividad más tradicional de la Feria de las Flores, él está detrás de los diseños, la selección de las flores y todas las adecuaciones de las silletas de los miembros de su familia que hacen parte de esta caravana. “Nosotros aportamos diez silletas cada año. Yo soy el que les armo el esqueleto (la armazón de madera que le da forma a las silletas), estoy todo el año cuidándoles las flores para que utilicen las mejores que se cultivan por acá y pues ahí estoy para lo que ellos necesiten, mi experiencia como silletero les sirvió a ellos para aprender lo que saben”, narró “Bardo”, hijo de uno de los silleteros pioneros y quien cargó silletas durante 36 años.
En la familia de “Bardo” hay silleteros infantiles, junior y adultos, quienes participan en todas las categorías: Tradicional, Emblemática, Monumental y Comercial.
Uno de ellos es Libardo Vásquez, su sobrino. Él cargará hoy una silleta de noventa kilos. Siempre ha hecho silletas Monumentales, considera que esta categoría es la mejor porque exalta más los atributos de la flor. “A mí me gusta ser silletero porque disfruto de las flores. Uno después de haberse criado entre tantas, pues solo le queda disfrutarlas”, dijo.
En esta vereda brotan del suelo Mano de Oso, Estrellas, Gato y Curazaos, entre otras.
Así comienza todo
Vásquez contó que hace dos meses que empezó a trabajar en su silleta. Lo primero fue conseguir “un buen pino y bastante chuzo para el esqueleto, porque se debe hacer con tiempo para que se seque y pese menos. Después empecé a buscar las variedades de flores que quiero ponerle, y ahorita apenas me conseguí las últimas especies”, contó.
Las silletas Monumentales, a comparación de los otros tipos, se resaltan más por la “variedad de la flor, que por el diseño”, por lo que según Libardo Vásquez lo único que se requiere tener para ser ganador en esta categoría es “saber que la variedad es la que le da el color y el matiz diferente a las silletas. Aquí no aplica la cantidad de la flor que se utilice, sino las diferentes clases de flores que se le pongan”.
A sus 33 años, este campesino exhibe con orgullo el contrato que se ganó para ser uno de los participantes del Desfile en la sala de su casa y a su lado, las fotos de cada una de las silletas con las que ha participado. Él se sueña con continuar con el legado de sus abuelos, silleteros pioneros, por muchos años más, “pero cuando a mí ya no me dé, pues se lo pasaré a mi familia”, dijo.
Uno de los opcionados es su sobrino Juan Pablo Henao, quien a sus ocho años ya cuenta con uno de los premios del Desfile de Silleteritos de Santa Elena, que se realiza cada año al iniciar la Feria. Él este año participará por primera vez en el Desfile de Silleteros, y ayer se le vio muy atento cuando su tío armaba su silleta, “ojala que él siga la tradición con amor, eso es lo único que yo le pido”, expresó Vásquez.
El armado
Una vez que se tiene el esqueleto, los silleteros empiezan a darles formas a sus silletas con hojas de pino. Estas también se encargan de darle diferentes texturas a las silletas con sus formas.
Cuando la silleta tiene su forma, el silletero empieza a ponerle las flores, “ahí es cuando se aflora la creatividad de cada uno”, definió Leopoldina Alzate de Grajales, quien tiene seis hijos silleteros.
En las silletas Tradicionales que ella elabora desde hace 37 años, las hojas de pino sirven para mantener con vida a las flores. “En la silleta Tradicional solo se permiten las flores que cosechamos en Santa Elena, este fue el tipo de silleta que le dio inicio a esta tradición. Su esencia toma forma en la distribución de la flor. Yo por ejemplo, puedo llegar a ponerle hasta 120 variedades diferentes”, reveló.
Estrella de Belén, Pascuita, Pensamiento, Novios, Azucenas, Fosforito, Astromelias, Brilla las once, Pomarosa, Rosa Siete Hermanas, Chispa y Siemprevivas, son algunas de las variedades de flor que doña Leopoldina cultiva en su jardín.
En la categoría de silleta que participa ella, no está permitido comprar flores, “la idea es que las armemos con lo que nosotros mismos cultivamos, ya si nos falta una, pues vamos y nos la buscamos con otros silleteros”, explicó.
Creaciones para exaltar
Para sus silletas Emblemáticas, Martín Atehortúa arma cada año las figuras con cartón e icopor, luego le pega las flores, cuidando de que no queden espacios, “la idea de esta silleta es llevar un mensaje educativo o cultural. Este tipo sobresale por sus esplendorosos diseños, formas y colores. Participo con silletas Monumentales porque me permiten trascender en la gente, pues al mismo tiempo que ellos se asombran con su forma, se educa con los mensajes”, narró el hijo menor de los Atehortúa, familia que participa con seis silletas.
Martín le apostó este año a exaltar el trabajo de nuestros deportistas y grandes artistas. En su silleta se podrá apreciar a Nairo Quintana con su maglia rosa, a James Rodríguez con la camisa número 10 de la Selección y al fallecido Gabriel García Márquez entre un acordeón, un sombrero vueltiao y muchas flores.
