guatemala-virgen-asuncion

Guatemala, 14 ago (PL) Miles de guatemaltecos participarán mañana en la veneración a la Virgen de la Asunción, patrona de esta ciudad, con el tradicional oficio de una misa en la Catedral Metropolitana, luego de ser llevada su imagen en procesión por el Centro Histórico.

Cada año en la Plaza de la Constitución, ubicada frente a la referida iglesia, algunos guatemaltecos aprovechan la ocasión para vender diversos productos, mientras otros bailan al ritmo de la marimba, instrumento nacional de este país centroamericano.

Sin embargo, el sitio de mayor concurrencia ese día es la popular Feria de Jocotenango, que se realiza en el Hipódromo del Norte de esta urbe.

Habitualmente la avenida Simeón Cañas se abarrota de establecimientos improvisados, donde los vendedores ofertan tacos, torrejas, buñuelos, pepián (caldo típico), manzanas acarameladas, pinchos de chocolate y el famoso elote loco.

Este último es una mazorca de maíz hervida, bañada de salsa ketchup, mostaza y mayonesa que va ensartada en una fina varilla de madera.