
El ‘tour’ fue un preámbulo de Sabor Barranquilla 2014 y una exploración de la cultura gastronómica de la ciudad.
María Eva Rodríguez, una mujer de más de 40 años, es la encargada de ponerle sabor a la comida de cientos de barranquilleros.
Desde hace ocho años la mujer nacida en Armenia, Quindío, tiene un puesto dentro del mercado de Barranquilla, ubicado sobre la calle 30. En él vende toda clase de especias y condimentos necesarios para darle gusto a los alimentos.
A las 6 de la mañana, de lunes a domingo, una vaharada de aromas lejanos y autóctonos la recibe cuando alza la persiana que resguarda su negocio. Esencias venidas de oriente como la canela, el azafrán, la albahaca o el cardamomo, y las locales como el achiote o la vainilla, se mezclan en un ‘concierto’ de diferentes tonalidades, que acaba a las 6 de la tarde de cada día.
“Abrí este negocio porque me apasionan las especias y la comida”, cuenta María Eva mientras se pasa una mano por su cabello teñido de rubio, al que se le ven las raíces castañas.
Su local fue una parada obligada en el recorrido de ‘Pa’l mercado’, un evento organizado por el chef Álex Quessep y el colectivo artístico #todomono. El trayecto, al que asisitieron unas 30 personas, buscaba explorar la historia, los productos y la gastronomía del centro de acopio de la ciudad.
La ruta fue un abrebocas de la Feria Gastronómica Sabor Barranquilla 2014, que rinde homenaje al Río Magdalena y a los mercados públicos de la ciudad, y que se desarrollará del 28 al 31 de agosto próximos.
María Eva espera que con estos tours y encuentros culinarios “se aprecie la labor de las personas” que ofrecen productos alimenticios y “se vuelva a mirar al mercado público”.
POR: ÁLVARO PIÓN SALAS/EL HERALDO @ALVAROPIONSALAS Follow @portalvallenato
