Julio Cortázar
Julio Cortázar

Quito, 26 ago (PL) La prensa ecuatoriana se sumó hoy a los múltiples homenajes que tienen lugar en América Latina al escritor argentino Julio Cortázar, al conmemorarse el centenario de su natalicio.

Varios medios de comunicación dedican líneas al autor de la emblemática novela Rayuela, y resaltan su trascendencia para la literatura del continente y del mundo, así como los múltiples honores que por estos días acontecen en diversos países incluido Ecuador.

El periódico El Telégrafo reprodujo las palabras del crítico Oliverio Coelho, quien afirmó que «es el escritor argentino internacional y que de alguna manera exportó un imaginario local».

De acuerdo con el especialista, Cortázar fue uno de los primeros en contar la historia a través de los perdedores.

Este rotativo enfatizó en la especial relación que unió al creador con la ciudad de Buenos Aires, pese a haberse instalado en París.

Al respecto, la publicación recordó que la capital argentina fue la inspiración para muchas de sus obras, lo cual él mismo aceptó al confesar: «Yo soy un porteño perfecto y no podría escribir sobre otra cosa. Por otro lado, Buenos Aires está todavía por escribirse».

También rememoró que en su última visita al país, justo antes de partir, aseveró en una entrevista: «La Argentina es un lugar donde quiero estar, pero nada es definitivo en mi vida».

Mientras, la agencia Andes hizo un recuento de los diferentes homenajes al literato, como el seminario Lecturas y relecturas de Julio Cortázar, realizado en Buenos Aires, en el cual unos 40 escritores, académicos, periodistas y pensadores debaten sobre su impronta en las letras, el cine y el teatro.

Asimismo, se mencionó que el Festival International de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil, proyectará siete materiales basados en su obra, en tanto en Cuba entregarán el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

En Ecuador, agregó Andes, la librería Rayuela también recordará al escritor con la celebración mañana del conversatorio titulado 100 razones para leerlo.

Por su parte, el diario El Comercio recordó los diversos valores de la literatura del argentino al afirmar que «la genialidad cortazariana no reposa solamente en el placer de la invención, sino en otros aspectos».

En este sentido, destacó «la transtextualidad que ubica al mito como suelo antropológico y literario de sus relatos, como orden de discurso, como temas que revelan una realidad distinta».

También hizo referencia a la importancia del lenguaje en su obra, el cual multiplica las perspectivas, aumenta la sutileza intelectual y favorece la erupción simbólica, lo inquietante, la dislocación.

«Es un lenguaje -o contralenguaje- de ritmos, onomatopeyas, retruécanos, neologismos y heteroglosia; donde lo emotivo prevalece en el sarcasmo, la ironía, la vehemencia, la desesperación», indicó.