
Este domingo 31 de agosto,usted podrá ingresar al Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA) gratis.
El MUHCA ofrecerá en su Día Gratis una enriquecedora programación que incluye la conferencia que se titula “La actividad comercial y los negocios familiares del inmigrante italiano Juan Bautista Mainero y Trucco en el Estado Soberano de Bolívar 1876-1896”, la cual será impartida por el historiador Roberto Lora. Así mismo, y gracias a una alianza establecida con la Fundación Festicinekids, se realizará la proyección de la película “El juego perfecto”, dirigida por el director canadiense, William Dear.
El conversatorio que guiará el egresado del programa de Historia de la Universidad de Cartagena, Roberto Lora, estará encaminado al análisis de la actividad comercial de Juan Bautista y Trucco en Bolívar, teniendo en cuenta todas las redes comerciales y los vínculos sociales que creó el inmigrante italiano con la élite de la ciudad de Cartagena y con sus familiares. Este ciclo de conferencias, invita a ver la historia desde las nuevas generaciones, constituyéndose en un paso importante para empezar a involucrar a los jóvenes en la conservación de la memoria histórica de la ciudad.
De igual manera, el film “El juego perfecto”, nos mostrará un acontecimiento sucedido en el año 1957, que narra la historia de unos pequeños niños que llegaron de Monterrey a Estados Unidos en una época en donde el racismo predominaba, en la frontera lograron lo más increíble gracias a su tenacidad, esfuerzo y confianza en sí mismos además de un gran trabajo en equipo. La película, que nos cuenta lo ocurrido en el momento en el que México le ganó a Estados Unidos en el juego inventado por los estadounidenses: El béisbol, nos devuelve la esperanza para creer que cualquier cosa que queramos lograr es posible.
El MUHCA abre estos espacios mensualmente, con el fin de que los cartageneros y turistas entren en diálogo con esta casa museográfica que lidera la gestión del patrimonio y la conservación de la memoria de Cartagena de Indias desde hace 90 años. La cita es este domingo 31 de agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el Palacio de la Inquisición – Parque de Bolívar, donde está ubicado el Museo.
