Evelia González Porto, Presidenta de la Fundación Tocando Puertas para Abrir Futuros, Juan Camilo González y Hellen Marie Taylor
Evelia González Porto, Presidenta de la Fundación Tocando Puertas para Abrir Futuros, Juan Camilo González y Hellen Marie Taylor
Gustavo Tatis Guerra| @ElUniversalCtg|Cartagena||Hace poco el joven músico cartagenero Juan Camilo González González de 23 años, ganó la Beca Jóvenes Talentos Colombianos del Icetex.  Hoy registramos la noticia de que ha viajado a Boston a estudiar en Longy School of Music Bard College, en donde ha ganado una de las audiciones para acceder a esos estudios durante cuatro años.


 ¿Qué presentaste en la audición en Boston?
– Dos piezas musicales, una de Mozart y Brahms y una tercera del colombiano Lucho Bermúdez: Fiesta de negritos. Uno de los jurados fue el músico venezolano Jorge Montilla.
¿Qué ambiente familiar estimuló tu vocación musical?
– No hay músicos en mi familia. Mi madre Viviana González es ama de casa y mi padre biológico Guillermo González es comerciante, pero desde los tres años no vive con nosotros. Mi padrastro Alcibiades Ojeda que es vigilante, me ha apoyado y de él he aprendido valores y principios.
¿Cómo descubrió el clarinete?
-En el colegio Inem con mi profesor Gregorio Quintero. Y fue él quien llamó a mi padre biológico  para decirle que tenía un músico en la familia. Fue así como mi padre me regaló un clarinete con el que inicié. Yo estaba matado de la felicidad. Cuando la Fundación Tocando Puertas para abrir Futuros  me escogió para un Campo de Verano en Virginia,  me regaló un nuevo clarinete. Y yo doné el mío a los jóvenes que no tenían en la sinfónica del Inem.

¿Qué le aconseja a los jóvenes que quieren ir tras un sueño como el suyo de estudiar en los Estados Unidos?
– Que hay que tener mucha disciplina, perseverancia y sobtre todo honestidad en todo lo que uno emprenda. A mí me parecía imposible pero Evelia González Porto y  María del Rosario Piñeros de la Fundación Tocando Puertas  me transmitieron un optimismo irracional y una fe inquebranytable de que sí era posible. No fue suficiente ganar la beca del Icetex y la audición de la universidad norteamericana. Hasta hace poquito no sabía donde iría en Boston, y ya la Fundación Tocando Puertas ha asumido esa parte tan importante. Sin ese apoyo de verdad eso hubiera sido imposible.Porque en mi familia no tenemos recursos para continuar estudios en Boston.
¿Qué clarinetistas tanto de la música clásica o del jazz admira?
-A los músicos Jorge Mantilla, Guillermo Marín, Iván Balbuena. Mi músico favorito es Mozart.  Estudio a Benny Goodman y a Karl Weber. En Colombia mi favorito es el genio de Lucho Bermúdez, que para mí es el Duke Ellington colombiano,
 Además de la música, tiene predilección por otras artes?
-Leo mucho ciencias políticas, me encanta la política, la lectura de textos económicos.
 ¿Qué piensa del talento en Cartagena?
Hay talentos en todas las áreas que usted quiera. Ahora que me gané esta beca le digo a mis amigos: no soy el único. Hay tantos aquí pero no hay oportunidades.

Enuno de sus conciertos Juan Camilo González.
Enuno de sus conciertos Juan Camilo González.