Juanes y Fonseca, ambos nominados a los premios, durante un concierto en Valledupar.
Carlos Vives y su productor, Andrés Castro, son los más nominados.
Carlos Vives y su productor, Andrés Castro, lideran las nominaciones de artistas colombianos a los premios Grammy Latino, que suman un total de 35.
El cantautor se alzó ayer con seis nominaciones, algo que, según él, refleja el trabajo realizado en los últimos 20 años.
“Es más de lo que esperábamos y supone un espaldarazo a nuestro trabajo”, dijo el artista, que aseguró que este reconocimiento le da “más ánimos” para proseguir en el camino de la música.
El samario aspira a los premios álbum del año por Más + Corazón profundo y grabación del año con sus temas Cuando nos volvamos a encontrar –a dúo con el salsero Marc Anthony– y El mar de sus ojos, con el grupo urbano ChocQuibTown.
Vives figura además en el apartado de canción del año y mejor canción tropical por Cuando nos volvamos a encontrar y mejor álbum tropical contemporáneo.
Reconoció su sorpresa ante la noticia, pues el disco Más + Corazón profundo “no deja de ser un lado B” de su anterior trabajo discográfico, Corazón profundo.
“Estas nominaciones nos vienen muy bien porque estamos de gira, y este tipo de cosas siempre generan ruido”, aseguró entre risas el ganador de un Grammy y siete Grammy Latino, tres de ellos en 2013 por su anterior álbum.
El cantautor se mostró feliz por la noticia y, a pesar de la gran cantidad de premios cosechados hasta la fecha, dijo que estar “nominado ya es un triunfo”.
Por su parte, Andrés Castro es el colombiano con más nominaciones en los premios este año: un total de nueve, logradas por su trabajo como productor en Más + Corazón profundo y otros trabajos discográficos
“Estamos muy contentos. Nunca he estado pendiente de las nominaciones, pero hoy sentimos que es gratificante. El trabajo de un productor está en encaminar todo para que el trabajo del artista dé sus frutos, escoger los músicos, los arreglos… Uno es el director de la película… estamos celebrando todo este trabajo”, sostuvo Castro sobre las nominaciones.
Él aspira a las mismas nominaciones que Carlos Vives (seis), a productor del año por su trabajo en seis canciones y dos álbumes; y canción del año y mejor canción tropical por Darte un beso, de Prince Royce.
Otros colombianos. Fonseca opta al mejor álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional por su disco Fonseca sinfónico. Las bandas Dr. Krápula y Don Tetto aspiran al premio mejor álbum rock por Ama-zonas y Don Tetto, respectivamente, y Juanes opta a los galardones de mejor álbum pop/rock (por Loco de amor) y mejor canción rock (Mil pedazos).
Al premio mejor nuevo artista aspiran el bogotano Juan Pablo Vega y la antioqueña Lady Diana Miranda (conocida como Miranda).
En la categoría mejor álbum de cumbia/vallenato se encuentran Métete en el viaje, de Dubán Bayona & Jimmy Zambrano; Celedón Sin Fronteras 1, de Jorge Celedón; La vida del artista, del fallecido Diomedes Díaz con Álvaro López; La voz del ídolo, de Alejandro Palacio; y Cantándole a mi Valle, de Juan Piña.
J Balvin logró tres nominaciones: best urban performance y mejor canción urbana por 6 AM y mejor álbum de música urbana por La familia.
La orquesta Alquimia La Sonora Del XXI busca llevarse el galardón a mejor álbum tropical tradicional por Sentimiento Anacobero, mientras que Totó la Momposina está nominada a mejor álbum folclórico por El asunto.
En la categoría mejor álbum cristiano (en español) se encuentra Nirlon Sánchez con Es el tiempo de Dios y el grupo Amor Mercy (compuesto por el caleño Julián Collazos y su esposa) con Desde arriba todo se ve diferente.
Calle 13, a la cabeza. El grupo puertorriqueño de rap fusión Calle 13 logró nueve candidaturas a los Grammy Latino y se presenta como favorito en la gala de estos galardones que se entregarán el 20 de noviembre en Las Vegas.
El español Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno tienen cinco nominaciones cada uno.
Con cuatro candidaturas aparecen Marc Anthony, Jorge Drexler, Prince Royce y Gente de Zona, que triunfaron este año junto a Descemer Bueno y Enrique Iglesias con el tema Bailando.
Calle 13 opta a los premios a grabación del año, por Respira el momento; álbum del año y mejor disco de música urbana, por Multiviral, y canción del año por la colaboración junto a Silvio Rodríguez en Ojos color sol.
Con el tema Adentro, el grupo boricua aspira además a los premios de mejor interpretación, mejor canción urbana y mejor video musical en versión corta, a las que hay que sumar mejor canción alternativa por El aguante y urbana por Cuando los pies besan el piso.
Eduardo Cabra, más conocido como Visitante, suma una categoría extra por su colaboración en el disco de Jorge Drexler Bailar en la cueva, que opta a ser el mejor álbum del año.
La organización de los Grammy Latino dio a conocer la lista de las 47 candidaturas a esos prestigiosos galardones de la música, que celebran este año su décimo quinta edición, a través Twitter y un vídeo en el que participaron fans y cantantes como Miguel Bosé, el propio Carlos Vives, Prince Royce, Daniela Mercury y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, entre otros.
En este año, el proceso de premiación la Academia Latina de la Grabación revisó más de 10.000 inscripciones, lo que supone un nuevo récord.
Las votaciones del Grammy Latino para la ronda final serán enviadas el 1 de octubre y se recibirán antes del próximo 22 de octubre.
A los premios hay que sumar el galardón a Persona del Año, que este año recayó en Joan Manuel Serrat. *Con información de Efe
