
Desde mañana, en Bellas Artes de la Uniatlántico.
Con ponencias sobre las características generales de los golpes de tambor en la costa Venezolana, la versificación en el bullerengue y la identidad de la cumbia para los colombianos, se desarrollará desde mañana martes y hasta el jueves en Barranquilla el IV Encuentro de Investigadores Musicales del Gran Caribe y del Caribe Colombiano.
Mesas de trabajo para articular a los grupos de investigación en música de la región también tendrán cabida en esta jornada organizada por la corporación Cantos, pitos y tambores del Atlántico, a través del proyecto Fortalecimiento al Plan Nacional de Música para la Convivencia en el Atlántico, direccionado desde la Secretaria de Cultura, Secretaria del Interior y Mincultura.
La facultad de Bellas Artes apoya este encuentro. En ese lugar se llevarán a cabo los debates y reflexiones, entre ellos el panel Ruta de la Cumbia en América. Entre los investigadores participan: Julio Castillo, quien presentará los resultados parciales de una propuesta para la lecto-escritura del ritmo, mediante teorías científicas de la educación musical y elementos rítmicos de la música del departamento de Córdoba.
También tendrá la palabra Federico Ochoa, quien se referirá a la cumbia como símbolo sonoro del Carnaval de Barranquilla. Darío Blanco, Doctor en Ciencia Social, con especialidad en sociología planteará muchos interrogantes alrededor de la cumbia, entre ellos por qué se toca y se baila en un ámbito transcontinental. Por EL HERALDO
