Réplica de la ‘Santa María’, en aguas de Portugal
Sin piso quedan las investigaciones del explorador Barry Clifford que sustentan que la embarcación era de Cristóbal Colón, en su primer viaje.
París. Aunque el pasado mes de mayo el explorador estadounidense Barry Clifford señaló que había “pocas dudas” de que los restos de una embarcación hallados en aguas de Haití correspondían a la Santa María, la Unesco hoy no ha tenido ninguna a la hora de afirmar que “no es” la nao capitana de Cristóbal Colón.
“Las pruebas son abrumadoras”. Así de rotundo se mostraba Clifford sobre la autenticidad de la nave cuyo paradero llevaba investigando años y que descubrió supuestamente tras analizar fotografías tomadas durante una investigación que realizó hace diez años en aguas del norte de Haití.
Los elementos de fijación encontrados in situ cerca del arrecife Coque Vieille, según el comunicado de la Unesco, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al XVIII, época en la que la estructura del barco se fijaba con clavos y broches de cobre o bronce.
“Por lo tanto, el pecio hallado no puede ser el de la Santa María, que, tras derivar hacia el arrecife, se hundió en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492”, señaló la Unesco.
La nota añadió que, según los testimonios de la época, en concreto el diario de a bordo de Colón, retranscrito por Fray Bartolomé de las Casas, el pecio se encontraba “demasiado lejos de la orilla” como para poder ser el de la Santa María.
Investigaciones. Al hacer las exploraciones submarinas, el equipo de Clifford encontró ornamentos del siglo XV, entre ellos ruedas e instrumentos para dirigir una embarcación de esa época, y, según explicó entonces al Servicio Mundial de la BBC, el barco estaba hundido debajo de varias toneladas de piedras.
En aquellas fechas, a mediados del pasado mes de mayo, el explorador se aventuró a decir que, de confirmar la autenticidad del pecio, la Santa María “debía quedar en Haití” para ser expuesta en un museo, a fin de ayudar a ese país a “generar unos ingresos que tanto necesita”.
La Unesco adelantó las investigaciones con el arqueólogo submarino Xavier Nieto fue el primero en negar la autenticidad por tratarse de un navío “moderno”, que debió hundirse entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII.
Nieto descartó así la suposición del estadounidense Bill Clifford, que apuntaba a la posibilidad de que se tratase de uno de los barcos de Cristóbal Colón.
Su informe se basa en una excavación submarina efectuada entre el 9 y el 14 del pasado mes de septiembre, en la que participó Nieto, y en el que se asegura que se trata de un pecio “mucho más tardío” que el de una de las tres naves que llevó Colón en el descubrimiento de América. Efe
