
John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser, científicos ganadores del Premio Nobel de Medicina 2014 por descubrir las células cerebrales que permiten la orientación espacial.
Una pareja de noruegos y un estadounidense son los ganadores este año. Su hallazgo ayudará a comprender cómo funciona la memoria.
Copenhague. El Nobel de Medicina 2014 premió ayer a un científico estadounidense y a dos noruegos por revelar el “GPS interno” del cerebro, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que hace posible la orientación en el espacio.
Los hallazgos del estadounidense John O’Keefe y el matrimonio formado por May-Britt y Edvard Moser han supuesto un cambio en el paradigma de la comprensión de funciones cognitivas superiores y abierto nuevas vías para entender el funcionamiento de la memoria, el pensamiento o cómo hacer planes, señala el Instituto Karolinska.
Según este instituto situado en Estocolmo “los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos”, esto se debe a que han podido descifrar cómo el cerebro crea un mapa del espacio que rodea al individuo para luego dirigir su camino a través de un entorno complejo.
El descubrimiento de estas células podría ayudar a entender la pérdida de memoria espacial de los enfermos de Alzheimer, añade en su fallo esa institución con sede en Estocolmo.
Los galardonados compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares), dividido en dos partes iguales, una para O’Keefe y la otra para los Moser –el quinto matrimonio en ganar un Nobel–, según ha decidido el Karolinska.
La ronda de ganadores de los premios Nobel continuará hoy con el de Física, y seguirá los días siguientes, por este orden, con los de Química, Literatura, de la Paz y Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana siguiente. Efe
