japonesesTres científicos japoneses son los ganadores de este año. Esta iluminación resulta más respetuosa con el medio ambiente.
Berlín. El Premio Nobel de Física 2014 ha recaído este año en los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, por inventar el diodo emisor de luz led.

La investigación llevada a cabo por este grupo de científicos ha dado lugar a “una nueva luz para iluminar el mundo”, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, que se inscribe en “el espíritu de Alfred Nobel” de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité.

“Siempre le recomiendo a los jóvenes científicos que no centren sus trabajos en lo que está de moda, que investiguen sobre lo que creen, aunque no consigan resultados inmediatos”, explicó Isamu Akasaki, uno de los científicos laureados durante una rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón) minutos después de producirse el anuncio. Akasaki, nacido en 1929, explicó que lleva 60 años investigando sobre el mismo tema, y recordó como al principio nadie creyó que fuera a ser capaz de conseguir esa forma de luz en el siglo XX, “mucha gente abandonó pero yo seguí trabajando en lo que creo y amo”.

Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se graduó en 1983 del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería por la Universidad de Nagoya y en 1982, todavía estudiante, se unió al grupo de Akasaki.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en ingeniería eléctrica en 1994 por la Universidad de Tokushima. Desde 2000 es catedrático de la Universidad de California.

En 1993 y 1995 desarrolló los primeros led azules y verdes a base de nitruros del grupo III y ese mismo año desarrolló también los primeros diodos láser LD violetas sobre la misma base. Efe