festival-europa-asiaHanoi, 9 oct (PL) El Nuevo Festival Musical Asia-Europa arrancó hoy en Vietnam, que por primera vez lo acoge como sede, y en el que convergen distintos géneros de creaciones, incluidas las sinfónicas, orquestales, folclóricas, operáticas, corales y las más contemporáneas.

Iniciativa original del ministerio de Cultura de Rusia, su unión de compositores y los del territorio Tatarstan, congrega desde 1993 a autores e intérpretes en distintas urbes de los dos continentes en periódicas ediciones.

La víspera el presidente de Vietnam, recibió a los primeros artistas en llegar, provenientes de Laos, Rusia, Francia y Filipinas, a quienes expresó el interés en que conozcan las manifestaciones tradicionales del país de acogida, como las ceremoniales y dúos reconocidas como legados intangibles de la humanidad.

El Festival transcurrirá entre Hanoi y la provincia septentrional Quang Ninh, donde se harán demostraciones de peculiares gongs de los altiplanicies centrales, certificados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Auspiciado por la Asociación de Músicos de Vietnam, el Ministerio de Cultura y Turismo, y la Comisión del Comité Central del Partido Comunista para la Popularización y Educación contará con la presencia de más de 30 países, hasta el 13 de octubre próximo.

Simultáneamente se desarrollarán dos días de conferencias a cargo de investigadores y musicólogos anfitriones y de Noruega, Filipinas y Holanda, sobre aportes de composiciones antiguas y tendencias actuales.