Por Yolaidy Martinez Ruiz
La Paz, 20 oct (PL) La Paz -capital administrativa de Bolivia- arriba hoy al aniversario 466 de fundada entre la renovación, pasos hacia la modernidad y la alegría de ser una de las siete finalistas a Ciudad Maravilla del Mundo.
Las celebraciones por el nacimiento de la urbe incluyen actividades recreativas y culturales, la inauguración de varias obras de infraestructura, y un congreso con expertos nacionales y extranjeros en temas prehispánicos sobre la historia de la localidad.
Además, la Cámara de Diputados distinguirá con el premio Paceñísimo de Oro al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y a otras personalidades e instituciones por contribuir al desarrollo del territorio.
El programa conmemorativo abrió ayer con un desfile de personajes tradicionales como la Tía Núñez, la Bolita o la llanta baja, entre otras, que fue custodiado por miembros de las Fuerzas Armadas vestidos con trajes militares antiguos.
Actores mostraron las diversas tendencias de moda que usaron los paceños en siglos pasados y el público también disfrutó de la historia del transporte en la ciudad, desde el empleo de burros, tranvías, los autobuses denominados Colectivo 2 hasta los ómnibus modernos Pumakatari.
Nuestra Señora de La Paz se estableció el 20 de octubre de 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza en la localidad de Laja, pero tres días más tarde fue refundada en el valle Chuquiago Marka, su nombre indígena y donde vivían pobladores de la etnia aimara.
Está ubicada en el occidente de Bolivia a tres mil 650 metros sobre el nivel de mar y sobre una extensión de 133 mil 985 kilómetros cuadrados distribuidos en siete distritos.
Alberga las sedes del aparato Ejecutivo, Legislativo y Electoral, se le reconoce como un importante centro cultural, turístico, industrial y económico del país, y va camino de posicionarse entre las metrópolis de mayor realce en América Latina.
La Paz es una viva representación del pueblo boliviano pero a la vez multicultural, porque conviven de manera armónica personas de las etnias aimaras y quechuas, mestizos, afrodescendientes e individuos de otras partes del mundo.
Los visitantes quedan asombrados por la mezcla de estructuras arquitectónicas existes en la irregular geografía de esta urbe, con edificios que van desde el estilo colonial, rascacielos hasta impresionantes construcciones habitacionales en los cerros.
A la montaña nevada Illimani -cuya silueta es el emblema paceño-, el caso histórico y el famoso Mercado de las Brujas ahora se sumó el teleférico como uno los puntos de mayor atractivo turístico de La Paz.
Ese sistema por cable surgió para aliviar los problemas diarios de congestionamiento vial en la ciudad y cuando se ponga en marcha sus tres primeras líneas, Bolivia será el país con ese medio de transportación urbana más largo del mundo.
La Paz celebra su posición de finalista y sigue en campaña por ubicarse entre las siete ganadoras del concurso Ciudad Maravilla del Mundo, cuyos resultados se conocerán el próximo 7 de diciembre.
Con ese fin sus autoridades intensificaron los esfuerzos para captar más apoyo dentro y fuera de la nación andina.
