carlos-rodtigalmaguer1Santo Domingo, 19 oct (PL) Con actividades político-culturales, que comenzaron el sábado y concluyen hoy, se celebra en esta capital el Día de la Cultura Cubana.

La conmemoración evoca el 20 de octubre de 1868, cuando los independentistas lograron su primera victoria al liberar la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional cubano.

Ese canto a la insurrección liberadora, que originalmente se llamó La Bayamesa, pasó a convertirse en elemento configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo de la cultura nacional.

En ese escenario de patriotismo impartió una conferencia el profesor, poeta, narrador, historiador y ensayista cubano Carlos Rodríguez Almaguer.

El expositor habló del Héroe Nacional cubano, José Martí, y del desarrollo y consolidación de una cultura «que está en todo, en la economía, en la política, en la filosofía, en la educación, en todo».

Evocó que Martí inculcó una pedagogía de humanismo, de ternura, porque el odio no construye. «Todo lo que se construye sobre el odio se vendrá más temprano que tarde a tierra. Sólo el amor engendra melodías», citó Rodríguez Almaguer.

El acto fue organizado por la embajada de Cuba, la asociación Máximo Gómez de residentes cubanos y la Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña y contó con la presencia del viceministro dominicano de Educación, Luis de León.

Hubo declamaciones y bailes tradicionales ejecutados por niñas y jóvenes hijas de residentes cubanos, ataviadas con los colores patrios.

También se inauguró la exposición Mariposas, con cuadros elaborados por Antonio Guerrero, quien junto a Ramón Labañino y Gerardo Hernández permanecen presos en Estados Unidos por haber alertado de acciones de grupos terroristas contra Cuba.

Ellos son integrantes de los conocidos internacionalmente como Los Cinco junto con René González y Fernando González, ambos ya en Cuba tras cumplir sus sentencias.

Este domingo las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana siguen con presentaciones de filmes inspirados en obras escritas por José Martí en su revista para los niños La Edad de Oro.