Nancy Sojo y Ana Londoño, madre y viuda de Ernesto McCausland, respectivamente.
“Diez obras cinematográficas de McCausland hacen parte de su legado audiovisual”, Ana Milena Londoño, viuda de Ernesto McCausland.
Con el objetivo de preservar y compartir el legado periodístico y audiovisual del fallecido periodista Ernesto McCausland, la Cinemateca del Caribe dio inicio el pasado viernes al ‘Ciclo de Cine Ernesto McCausland Sojo’, con la proyección del documental ‘El eterno nómada’.
La programación para dicho ciclo se extenderá hasta el próximo jueves 30 de octubre, e incluirá la presentación diaria y gratuita de largometrajes, cortometrajes y documentales creados por McCausland en su faceta de cineasta. Durante 20 años Ernesto McCausland presentó las historias, tradiciones y personajes de la Región Caribe a través de su programa de crónicas llamado Mundo Costeño, compuesto por 403 capítulos.
Ahora, gracias a la labor del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (Cedac), este extenso material audiovisual ha sido restaurado, digitalizado y catalogado para que pueda ser visto y consultado por el público particular. Sindy Vergara, directora de proyectos del Cedac, explicó que con esta colección el público podrá acercarse de manera rápida y sencilla a consultar este legado fílmico y documental.
“Es una base de datos accesible del material audiovisual de este hombre que es muy querido por todos”, explicó. “Es maravilloso que la gente más joven pueda ver la Costa y sus personajes a través de la mirada particular de Ernesto”, explica Ana Milena Londoño, viuda de McCausland, quien asistió el pasado viernes a la proyección del documental ‘El eterno nómada’, de la cual fue también productora. MMM/ EL HERALDO
