Pambelé ha recibido muchos homenajes gracias a lo grande que fue en el boxeo mundial. // JULIO CASTAÑO/EL UNIVERSAL
Pambelé ha recibido muchos homenajes gracias a lo grande que fue en el boxeo mundial. // JULIO CASTAÑO/EL UNIVERSAL

Otro homenaje más a  Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ se realizará  hoy, a las 7 de la noche, en el Hotel Capilla del Mar, Salón Néptuno, con motivo a la celebración de los 42 años desde que esta leyenda viviente ganó el título mundial en Panamá en los walter junior (140 libras).

El evento lo organiza la Federación Colombiana de Boxeo, en cabeza de Julio Torres como presidente y de Rafael Meza como primer vicepresidente.

El 28 de octubre de 1972 fue un día histórico para nuestra Nación, tanto que quedó institucionalizado como “El Día del Boxeo Colombiano”.

Por tal motivo se realizarán una serie de distinciones como el Mejor Boxeador del Año, el Mejor Juez, Periodista Revelación y Empresas que más Apoyaron, entre otros galardones.

Al homenaje están invitados, Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar; Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena; Jimmy Herrea, gerente de Iderbol e Iván Sanes, director del Ider.

También asistirán algunas de las viejas glorias del boxeo, entre ellas  Rodrigo Valdés,  Rubén ‘La Cobra’ Valdés, Miguel ‘Happy’ Lora y Fidel Bassa, entre otros.

La vida de un grande
‘Pambelé’ nació en San Basilio de Palenque el 23 de diciembre de 1945. Vivió su niñez y adolescencia entre su pueblo natal y el populoso barrio de Chambacú de Cartagena.

A los dieciocho años se dio a conocer en el mundo del  boxeo, en donde  solo realizó tres peleas como aficionado, de las cuales  ganó dos y perdió una. Como profesional debutó el 31 de enero de 1964 y venció a Juan Martínez por decisión en seis asaltos.

Sus primeras 32 peleas como profesional fueron en Colombia y ganó 27, perdió 4 y empató una.

En 1970 se radicó en Los Ángeles (Estados Unidos).  En su primera pelea derrotó a José Rodríguez por nocaut en el primer asalto.

El 28 de octubre de 1972 en la división del peso walter junior (140 libras) de la AMB, ‘Pambelé’ consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en 10 asaltos a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer en  Ciudad de Panamá (Panamá).

En diez ocasiones, ‘Pambelé’ defendió con orgullo su  título orbital, pero el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el boricua Wilfredo Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos. Un año después, el 25 de junio de 1977 en Maracaibo (Venezuela), recuperó el cinturón de los walter junior al derrotar por nocaut en cinco asaltos al argentino Carlos María Giménez.

En total,  Cervantes realizó veintiún combates de título mundial, de los cuales 18 correspondieron a defensas de su título mundial.

Fue campeón de las 140 libras durante casi ocho años lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.// Por EL UNIVERSAL

pambele vida