Autor: Juan Pablo Ramirez |elmundo.com|30 de Octubre de 2014

Retrato de la Sra. Beteta (1946), de Diego Rivera. Colección Sura.
@juampa_ramirez
Hoy a las 5:30 de la tarde el Museo de Antioquia inaugurará Encuentros México-Colombia, muestra que estará abierta hasta el 31 de enero de 2015 con obras creadas por artistas de ambos países desde finales del siglo XIX.
Obras pictóricas que la compañía Sura ha coleccionado por más de cuatro décadas, tanto en México como en Colombia, se exhibirán a partir de hoy en dos salas del Museo de Antioquia junto a piezas que le pertenecen a esta entidad cultural. Según Ana Piedad Jaramillo, su directora, el objetivo de Encuentros es “mostrarle al público el diálogo entre los lenguajes de las obras, puesto que hay una relación muy grande entre la producción artística de esa época en los dos países”.
La exposición incluye 133 piezas de pintores mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Leonora Carrington y María Izquierdo, y algunos otros de Colombia como Alejandro Obregón, Francisco Antonio Cano, Débora Arango, Fernando Botero, Beatriz González y Enrique Grau.
De acuerdo con Consuelo Fernández, curadora mexicana que participó en el proceso de selección de las obras junto a Alberto Sierra, “fue un poco difícil la elección, así que el principal criterio fue la temática, y por supuesto, la relación estrecha o de aprendizaje entre artistas de ambas partes”.
Alberto Sierra, por su parte, asevera que “no podemos negar la gran influencia que el ambiente revolucionario tuvo en la creación artística de México y Colombia. Hay muchos mensajes en las obras que el público podrá ver, y también mucha intimidad y conexión entre ellas”. Por ejemplo, mientras Pedro Nel Gómez pintaba murales en el Palacio Municipal de Medellín (hoy Museo de Antioquia), Diego Rivera lo hacía en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.
Etapas del “encuentro”
La exhibición cuenta con seis secciones que exponen una temática en común entre las piezas que las componen. De acuerdo con Ana Piedad Jaramillo, Conocer el territorio muestra paisajes que destacan la aridez, la flora y la fauna de los países. Los tipos humanos se enfoca en artistas que a través de sus retratos buscaban contrastar detalles de estilos de vida aristocráticos con imágenes referentes a la pobreza, como son los casos de Débora Arango, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
El territorio urbano, por su parte, muestra el trabajo hecho por pintores que desde finales del siglo XIX comenzaron a aproximarse al espacio urbano y a retratar la violencia en sus obras, como Humberto Chávez, Eladio Vélez, Rufino Tamayo y Rosario Cabrera. Disponer la naturaleza expone piezas de Pedro Nel Gómez y Jorge González Camarena.
Por otro lado está Lo racional, sección en la que se exhibe el trabajo de artistas que emplearon en sus creaciones todo el conocimiento que habían adquirido, como Manuel Hernández, Beatriz Olano y Pedro Coronel. Y finalmente se encuentra Lo onírico, que muestra las obras Jorge Julián Aristizábal y Leonora Carrington, en las que la realidad se transforma en sueños y fantasías.
