arriba_2006_bonitaUn grupo de danzantes siguiendo la coreografía, en un recorrido en el año 2006.

La directora de Carnaval propone una alianza para incluir a grupos locales y del departamento en el recorrido nocturno, para que este se realice en el 2015.
Argumentando costos y la poca participación de los socios, la junta directiva del Country Club de Barranquilla tomó la decisión de suspender para el 2015 el desfile nocturno de la Danza del Garabato, que  realiza desde hace más de 50 años y protagonizan asociados,  invitados, y figuras nacionales en la temporada carnestoléndica.

Así lo dio a conocer a este diario, Pedro Salzedo, vicepresidente de la junta quien también informó el sábado que el desfile del Garabato Infantil continuará así como la presentación de comparsas y bailes, exceptuando el que se hacía una vez concluía el recorrido de los garabateros.

Reacciones. Como era de esperarse una medida de esta naturaleza convocó la reacción de la reina del Carnaval, Cristina Felfe Fernández De Castro, quien pide que  la ciudad pueda seguir disfrutando de uno de sus eventos tradicionales como lo es la Danza del Garabato.

A su turno la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia dijo que buscará plantearla a la Junta Directiva  una  alianza para que la danza se fortaleza, a través de la  inclusión de garabateros de Barranquilla y del Departamento del Atlántico.

Costos. Con relación a los altos costos que genera la puesta en marcha de la danza, el vicepresidente del club, Pedro Salzedo, expresó que era una cifra significativa. Al ser consultado el presidente de la agrupación dancística, Luis Fernando Vengoechea, manifestó que por los 75 años de la Danza, en el 2011, el costo fue de cien millones de pesos y que en la versión 2014, bajo  la campaña Renacer del Garabato para atraer a más socios a la danza,  la suma fue de 125 millones.

El centro social ha vendio  invitando agrupaciones para que se unan a su recorrido con el fin de que la ciudad disfrute del espectáculo folclórico, explicó Vengoechea.

A raíz del anuncio de que la danza del Garabato no saldrá en el 2015 hay una campaña para que los socios firmen una carta donde está pidiendo la reconsideración de la medida. “Queremos que quienes firmen se comprometan a bailar en el desfile”, precisó Tito Crissien, socio del centro social y caporal de la danza, es decir quien comanda a un grupo de danzantes.

Leopoldo Klee, exrey momo del Carnaval de Barranquilla, expresó ayer que este  año  su grupo participó acogiendo la invitación de Francisco Ríos y  la campaña Renacer del Garabato. Klee es director de una de las agrupaciones emblemáticas del Carnaval, Garabato del Norte.

La Danza del Garabato del Country Club que adoptó ese centro social hace más de 50 años convoca  a sus socios a vincularse a la fiesta la cual recorre el norte de la ciudad, al son de grupos de millo, por lo menos dos por cada 25 danzantes.

El desfile ha presentado en diferentes versiones a colectivos como la Banda Departamental de Baranoa y grupos folclóricos de otros municipios con el fin de sumarle brillo, conforme a la tradición y pureza del folclor.

Opiniones y propuestas

Cristina Felfle Fernández de Castro.
Reina del Carnaval 2015.

Debe preservarse
Desde niña, con el garabatico, he sido una activa participante de este desfile. Lo he disfrutado siempre. Recordemos que los clubes sociales de la ciudad tuvieron que ver mucho con la historia de nuestra fiesta, por eso creo es una tradición que debe preservarse. En la historia de la danza en el club, fue mi abuelo Jaime Fernández De Castro, quien justo en 1977 la revivió hasta hoy día. El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de todos y la ciudad merece seguir disfrutando de cada uno de sus eventos tradicionales, y uno de ellos es el desfile de la Danza del Garabato del Country Club.

Carla Celia
Directora de Carnaval de Barranquilla

El desfile permite mostrar una danza tradicional
Pienso que de alguna manera nosotros en Carnaval intentariamos tener una conversación con la junta directiva del Club para ver de qué manera podriamos nosotros coadyuvar para reorganizar que no solo sean socios del Country sino garabatos que concursan en el Carnaval y que además en el departamento del Atlántico hay muy buenos, para rescatar ese desfile. El desfile es un espacio que permite mostrar una danza tradicional al público, es perder un espacio. Pero se requiere una alianza de Carnaval con la Policía y apoyo del club. Sería un desfile y haciendo un concurso de los garabatos inscritos en Carnaval.

Leopoldo Klee
Director fundador del Garabato del Norte

Colaboraremos para que no se pierda
Es una noticia lamentable porque es una danza que es una institución dentro del Carnaval, aunque a nivel social, pero con antigüedad importante. Esta danza como cualquier que tenga categoría en Barranquilla deben ser orientadas a las nuevas generaciones y eso es lo que creo ha pasado, siembargo los que este año participaron lo hicieron dentro de lo que cabe aceptablemente. Si nos llaman a colaborar lo haremos desinteresadamente porque es una tradición que no se puede perder.

Humberto Pernett
Director Cipote Garabato

Que salgan, aunque sean pocos
Me duele esa decisión y me deja sorprendido porque el Cipote Garabato busca que esta expresión dancística se masifique. Yo pensaba que el próximo paso que iban a dar era en alguno de los actos oficiales del Carnaval. Pero bueno, que hagan el desfile así sea con pocos bailarines, con los que realmente quieran porque muchos van es por la fiesta que sigue a continuación. Así tendrían menos gastos.

Tito Crissien
Caporal

Debemos hacer esfuerzos para que vuelva el desfile
Es una lamentable decisión porque es una tradición de muchos años. Este año hicimos muchos esfuerzos y debemos continuarlos para que la gente del club vuelva a salir en la danza. Antes que eliminarla se ha debido hacer una campaña para comprometer la participación de los socios. Hace 20 años participo en la danza, mi grupo empezó con 60 personas, este año fuimos 20 parejas.

Luis Antonio Bancelín
Caporal

Se creó un bache
Hay sentimientos compartidos. Año tras año la danza fue perdiendo la acogida que siempre había tenido por la misma razón que hubo varios años atrás donde a los hijos de socios no los dejaban salir, eso creo un bache grande y perdieron la emoción. Hace 20 años comando un grupo que tenía 200 personas y se fue reduciendo a 20 parejas. Habría que hacer una encuesta porque son muchos años de tradición.
POR: MARTHA GUARÍN RODRÍGUEZ/EL HERALDO