El Cairo, 5 nov (PL) Tutankamón, uno de los más conocidos faraones egipcios, será objeto de una conferencia mundial en mayo próximo, coincidente con la inauguración de un museo cercano a las famosas pirámides de Giza, se supo hoy.
El museo iba a ser inaugurado en 2012, pero la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak, impuesta por la revuelta popular en su contra en 2011, obligó a posponer el acontecimiento.
A pesar de que murió a los 19 años, en plena juventud incluso para aquella época en la cual las personas fallecían hasta por un estornudo demasiado fuerte, por una de esas paradojas de la sabiduría popular, Tutankamón es mencionado como ejemplo de longevidad
La figura del rey adolescente es causa de una polémica entre científicos británicos y sus homólogos egipcios, sobre la forma en que murió y sus alegados padecimientos físicos.
Una versión hasta ahora en boga afirma que Tutankamón, quien reinó en una etapa turbulenta después de la revolución religiosa monoteísta de Akenatón, uno de sus antecesores, falleció de forma violenta.
Otra de las discusiones en curso se refiere a los padecimientos físicos del faraón, entre ellos que una deformación congénita en el pie izquierdoy otras enfermedades óseas consecuencia de los matrimonios endógenos comunes entre las familias reales de la época.
Pero las diferencias mayores afloran cuando se debate la manera en que falleció el joven monarca, según conjeturas por un fuerte golpe en la nuca para que dejara el trono a favor de un candidato más grato a la casta sacerdotal, en auge después de haber sido relegados por Akenatón.
Los arqueólogos egipcios desestiman las hipótesis de sus colegas europeos y afirman que la fractura en la base del cráneo del cadáver se debe a la forma en la cual los embalsamadores extrajeron la masa encefálica, un procedimiento habitual para remitir las almas faraónicas al más allá.

