Silvestre Dangond y su acordeonero Lucas Dangond. Por: Néstor De Avila Quintero.
Previo al lanzamiento en vivo de su nueva producción discográfica ‘Sigo Invicto’, el cantante Silvestre Dangond Corrales ofreció una rueda de prensa en Valledupar, donde anunció que en menos de siete días este compacto ha alcanzado ‘Disco de Diamante’, tras vender más de 100 mil copias.
El artista urumitero, señaló que este nuevo logró lo deja tranquilo, ya que tenía grandes expectativas, toda vez que le apostó al rescate del vallenato tradicional, tras buscar a compositores de antaño como Sergio Moya, Alberto ‘Beto’ Rada, Julio de la Ossa, entre otros.
Dos fuerzas. “No crean que fue fácil tomar la decisión de grabar un CD que en un 70% es vallenato y en un 30% es comercial, porque primero que todo yo vivo de esto, no solo yo, también las disqueras y los empresarios que venden bailes. Tenía mucha tensión, porque este trabajo es hecho a mi gusto personal, pensé en el folclor, en mis raíces, primero porque yo nací en 1980, me crié escuchando vallenato del puro, mi papá era cantante, por el lado de los Corrales, también tenía esa esencia, entonces a mí se me hace más fácil grabar un CD como el que acabo de hacer, que grabar uno comercial; primero porque lo comercial me gusta, pero no trasciende”.
Sobre el nombre del trabajo, explicó que no tiene nada que ver con la parte musical y que lo hizo para demostrar muchas cosas. “Grabé este CD, para mostrar que en la actualidad sí se podía grabar algo vallenato y me he llevado la sorpresa que le ha gustado a los pelaos y a los viejos. Eso fue lo que traté de hacer, pero me excedí en lo vallenato, lo hice y espero que me respeten ese concepto, y ojalá los demás tomen este ejemplo, porque nos han dado muy duro y sí se puede grabar vallenato puro”.
Trabajo de campo. ‘Sigo Invicto’ es la primera parte de una producción que cuenta con 25 canciones y que le tomó a Dangond varias etapas. La más importante según él estuvo en la escogencia de las letras. “El trabajo de campo que se hizo fue muy bueno y debo volverlo a hacer, visité a Luis Egurrola, a Sergio Moya, a Beto Rada, entre otros, fui a sus casas y sentí que estaba haciendo las cosas bien, porque los compositores de ahora solo te mandan una canción y si no se las grabas, cogen rabia, en cambio con los maestros me fue bien”.
Dijo que Sergio Moya le sacó un CD con diez canciones, Egurrola le cantó cuatro, “en cambio con los nuevos es un lío, solo te mandan una estrofa y si te gusta bien, sino no”.
Entonces, digió diciendo, “ no estoy para eso, la gente compone es para no quedarse por fuera de un trabajo discográfico y lo hacen a la fuerza y yo no me quiero prestar para eso, por eso tomé la decisión de hacer el trabajo de campo”, concluye Dangond.
POR: JONATHAN DÍAZ CÁRDENAS/EL HERALDO
